Cargando...
Sociedad

Hallan residuos hospitalarios en colapso de desagüe de Chiclayo

Los residentes piden la intervención de la Defensoría del Pueblo y Fiscalía.El director del hospital Regional de Lambayeque, César Ibaceta, aseguró que su institución cumple con un plan de manejo de desechos.

Lambayeque colapso de desagüe Chiclayo
Lambayeque colapso de desagüe Chiclayo

El miércoles 13 de julio, vecinos del pueblo joven Santo Toribio de Mogrovejo de la ciudad de Chiclayo, ubicado al lado del hospital Regional de Lambayeque, denunciaron un nuevo colapso del desagüe en la calle Yaraví. Ante esto, Epsel intervino y halló residuos hospitalarios en el alcantarillado, lo que presuntamente habría generado este sexto atoro en lo que va del año.

Mediante un video enviado a La República, la empresa prestadora del servicio de saneamiento mostró la presencia de jeringas, tubos de laboratorio y otros materiales biocontaminantes flotando en las aguas residuales. Los residentes exigen la intervención urgente de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito para que se atiendan estos colapsos.

Director responde

En comunicación con este medio, el director del hospital Regional, César Ibaceta Tello, indicó que cumplen con un plan para la eliminación de sus residuos a través de una empresa especializada. Asimismo, enfatizó que no se puede culpar al nosocomio por esta situación, pues en las cercanías del establecimiento hay otros locales dedicados al rubro de la atención en salud.

El joven falleció en el hospital regional de Lambayeque.

“Nosotros tenemos un contrato para la evacuación de todos los residuos hospitalarios, porque estos desechos tienen una forma y un plan de eliminación. Además, tenemos la supervisión de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). En todo caso, habrá que investigarse cómo se está haciendo el manejo de los desechos dentro del hospital”, manifestó el funcionario.

Finalmente, agregó: “Tendríamos que ver dónde hay una conexión (con el buzón donde se halló los residuos), porque alrededor de nosotros también hay empresas destinadas a la atención en salud. No le podemos echar la culpa solo al hospital, sino que hay que ver cómo hacen su eliminación en las diferentes instituciones que están cerca de este establecimiento”.

Lambayeque Chiclayo desagüe

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sunat: ¿cómo saber dónde trabaja una persona en Perú con su DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"