Los constantes sismos en la región de Moquegua han generado que sus autoridades prolonguen la suspensión de clases a una semana. El objetivo es salvaguardar la integridad de los estudiantes de la provincia Sánchez Cerro, en contexto a la activación de la placa tectónica Omate. Sin embargo, una realidad diferente se registra en Arequipa, ya que, hasta el momento, sus encargados no brindan detalles sobre si esta medida también se replicaría en la región mistiana, zona donde también se perciben las réplicas.
El director regional de Educación de Moquegua, Alfredo Cuayla Manchego, detalló a Radio Americana que la suspensión de labores se aplicará este jueves 14 y viernes 15 en todos los colegios de la provincia General Sánchez Cerro, lugar de epicentro de los sismos continuos desde el último martes
Asimismo, Cuayla Manchego comentó que las otras dos provincias, como Ilo y Mariscal Nieto, se encuentran en evaluación ante una posible suspensión. La medida será informada en las próximas horas.
Una avalancha de críticas se ha generado contra el gerente regional de Educación de Arequipa, Santos Benavente. Como se recuerda, el funcionario dijo que no se ejecutaría la suspensión para este miércoles; sin embargo, se retractó y comunicó la nueva decisión a las 7.30 a. m. Esto, cuando muchos alumnos ya estaban en sus colegios. Por tanto, los padres de familia lo criticaron en medios de comunicación y redes sociales.
Al parecer, la historia se volvería a repetir. La Gerencia Regional de Educación no se ha pronunciado sobre la suspensión de clases para el jueves 14 o viernes 15 en Arequipa. Cabe mencionar, que el colegio Micaela Bastidas, localizado en el Cercado, presenta daños en su infraestructura tras los últimos sismos.