El gerente regional de Educación de Lambayeque, José Delgado Monteza, informó que unos 1.500 docentes de colegios públicos y privados de esta localidad siguen sin recibir ninguna de las dosis contra la COVID-19, por lo que continúan desarrollando el servicio educativo de forma virtual.
El funcionario explicó que la cifra corresponde al 12% de los 13.000 maestros que tiene Lambayeque, los cuales aún se rehúsan a inocularse el inmunizante ya sea por cuestiones religiosas o culturales. Este número es preocupante, pues actualmente se afronta una cuarta ola de la pandemia.
“Se sigue la sensibilización de aquellos maestros que decidieron no vacunarse por cuestiones religiosas o culturales. Algunos están cambiando de actitud y otros no, los cuales siguen haciendo su trabajo remoto. Estamos hablando de un 10% a 12% (de maestros sin vacunas). Lambayeque tiene 13.000 docentes”, declaró el gerente en rueda de prensa este miércoles 13.
Durante las últimas semanas se han venido reportando contagios de SARS-CoV-2 que han obligado a que varias instituciones educativas retornen a la virtualidad mientras dura la cuarentena. Uno de los últimos colegios fue Rosa Flores de Oliva de Chiclayo, donde un grupo de docentes dio positivo.
Al respecto se pronunció la decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, Violeta Cubas Llamo, quien exhortó a estos maestros a reconsiderar su postura. Explicó que con la inmunización se podrá evitar que pongan en riesgo la salud de más personas, así como garantizar el desarrollo del servicio educativo.
Lambayeque clases presenciales aulas escolares Chiclayo colegio escuela
“Es nuestro deber con la comunidad educativa mostrar responsabilidad y vacunarnos. Salvo casos muy especiales donde por un tema de salud no puede inmunizarse, el resto tiene que recibir la dosis. Exhorto a los maestros a reflexionar su actitud e inmunizarse. Asimismo, promocionar y sensibilizar a la población para que también lo hagan”, manifestó a La República.
En otro momento refirió que si los contagios siguen al alza, las autoridades del sector tendrán que evaluar la continuidad de las clases presenciales. “Definitivamente, se tendría que evaluar y reforzar los protocolos sanitarios de los colegios para no poner en riesgo a estudiantes ni docentes”, finalizó.
Comunicado Minsa