Cargando...
Sociedad

Sismo en Moquegua: probabilidad de terremoto de magnitud mayor a 5.4 es mínima, según especialista

El sismo de magnitud 5.4 encendió las alarmas de la población en Moquegua, Arequipa y ciertas zonas del sur del país. En la siguiente nota, conoce cómo se está moviendo el sector y qué pasará en las próximas horas, según el especialista Patricio Valderrama.

Conoce los movimientos sísmicos que se registran este martes 28 de junio en Lima y provincias. Foto: composición LR
Conoce los movimientos sísmicos que se registran este martes 28 de junio en Lima y provincias. Foto: composición LR

La tarde de este 12 de julio, Moquegua registró un fuerte sismo de magnitud 5.4 a a 41 kilómetros al oeste de la provincia de General Sánchez Cerro, según información oficial del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Ante esta situación, cientos de ciudadanos se mostraron preocupados por las constantes réplicas.

En esa línea, hasta el cierre de esta nota, se han reportado un total de 17 réplicas. Asimismo, muchos temen que esta situación podría provocar un temblor mayor al registrado en un inicio. En la siguiente nota de La República, te respondemos esta duda y si un próximo movimiento telúrico podría volver a suceder en la zona del sur del Perú.

¿Habrá un sismo mayor o un terremoto?

Patricio Valderrama Murillo, investigador y científico peruano, explicó a La República que esta probabilidad es remota y es casi mínima que suceda.

¿Va a ocurrir un sismo mayor o terremoto? No, es casi improbable que suceda un temblor mayor al de 5.4 que se registró. Es muy pequeña la probabilidad”, acotó a este medio de comunicación.

En ese sentido, el especialista señaló que sí es posible que ocurriran nuevas réplicas durante el 13 de julio o en adeltante, ya que “es totalmente normal que suceda tras un temblor”.

“Seguramente que sí, pero claramente con una tendencia de disminuir la magnitud. Lo que sucede es que en las fallas geológicas, cuando ocurre un sismo, la mayor cantidad de energía se libera en el sismo principal. Entonces, estas réplicas son como pulso de energía residual; por eso que son prácticamente gemelos y en algún momento, la energía se va a acabar”, mencionó.

Además, aseguró que algunas réplicas no serían sentidas por la población, puesto que serían menores a 3.4. Por otro lado, Valderrama precisó que es muy común que suceda ante la reactivación de una falla geológica.

“Una falla geológica se comporta en línea recta. Entonces que los epicentros de las réplicas estén alineados es lo esperado. También, se puede ver que la profundidad es parecida, solo varía por ciertos kilómetros. Por supuesto, la magnitud también son de acuerdo al principal que fue de 5.4. Los demás han sido menores de tres a excepción del último de 4.4″, dijo.

Por último, el experto pidió a la población a estar atentos e inspeccionar las zonas. “Algunas edificaciones pueden sufrir algunos daños, por lo que se pide más atención”, finalizó.

Se espera que ciudadanos pernocten en la noche en carpas instaladas en la plaza. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

Liberan a sujeto acusado de instalar cámara oculta en baño de restaurante en el Callao, pese a evidencias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Deportes

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: transmisión del partido por la Liga Femenina 2026

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay