Yape está presente en casi todos los celulares de los peruanos en la actualidad. Esto es posible porque, con el pasar de los años, más establecimientos y negocios se han unido a esta forma de pago que te permite prescindir del dinero en efectivo.
Sin embargo, con el pasar del tiempo, las modalidades de estafa también se han enquistado en esta billetera digital del Banco del Crédito (BCP). A la fecha, se han reportado decenas de denuncias de robos que ponen en jaque esta aplicación.
Al respecto, Javier Escurra Oblitas, ingeniero de sistemas y actual colaborador de Hytera Mobilfunk GmbH, explicó cuáles son las modalidades más comunes que los malhechores utilizan para vulnerar el sistema y apoderarse de dinero ajeno.
En comunicación con La República, el experto les pidió a los clientes de esta app que sean muy cuidadosos con los depósitos que les realizan, ya que los hampones suelen presentar una imagen de yapeo falso.
El especialista reveló que hay aplicaciones de celulares que pueden replicar los vouchers electrónicos; pero esta no es la única forma, ya que hay otros programas de Adobe, por ejemplo, donde los delincuentes también pueden recurrir para engañar a sus víctimas.
Prueba de ello son dos denuncias que se acaban de registrar. En ambas, los agraviados dieron a conocer que el color del monto depositado no era el mismo al de la aplicación. Precisamente, este pequeño detalle hizo que eviten estafas por cientos de soles.
PUEDES VER: Estafa cibernética: joven queda endeudada tras invertir miles de dólares en bróker financiero
Recomendaciones de Yape. Foto: Yape / Instagram
“Es muy fácil crear una aplicación que te genere un pantallazo con nombres y montos. También te ponen la fecha actual. La mayoría de las personas solo mira el pantallazo; sin embargo, a partir de ahora deben validar que llegó el monto”, subrayó el experto.
Javier Escurra Oblitas también recomendó activar las notificaciones del Yape, así llegará una alerta cada vez que realicen un depósito. Según detalló, esto se puede hacer desde el panel de configuración de cada celular, ya sea iOS o Android.
Siguiendo esta línea, el experto recordó que las transferencias por la billetera digital son inmediatas, por lo que los empresarios no deben creer cuando les dicen que en unos minutos llegará el dinero.
Foto: la página de Yape brinda información para sus clientes. Foto: Yape.com
Los estafadores también están detrás de los mensajes de texto. Ellos utilizan este mecanismo para asustar a los ciudadanos, pues la mayoría de estas alertas tienen que ver con vulneraciones en la tarjeta o consumos extraños.
En estos casos, lo primero que se debe tener en cuenta es el número de dónde proviene el texto. En lo que respecta al banco, estos generalmente suelen ser enviados por números de cuatro o seis dígitos. Además, nunca piden datos personales como fecha de nacimiento o detalles de tarjeta.
PUEDES VER: Se hacen pasar como trabajadores del Banco Falabella y le roban casi 5.000 de la tarjeta
“No deben ingresar a los link que envían, ya que esos derivan a una página falsa. Cuando transcriben todos los datos, la página se actualiza y recién los envía a la página oficial para que el agraviado no sospeche nada, pero en ese punto el malhechor ya captó toda la información”, explicó el especialista.
Para no caer en estos robos, también se debe revisar el link de las páginas. Cuando se trata de estafadores, siempre ponen una letra o número de más. “En BCP podrían poner una p adicional al final”, puso como ejemplo el experto.
“Si uno no tiene la certeza del mensaje, lo mejor es que se comunique con el banco mediante sus canales oficiales”, recomendó Escurra Oblitas.
Es importante saber cómo mantener nuestro dinero protegido de robos. Foto: composición/La República
Ante esta situación, el agraviado no debe bloquear su celular y número, sino llamar a los bancos y alertarlos del hurto. Así, los especialistas procederán a desvincular la información valiosa de dicho aparato tecnológico.
“Llama a tus bancos afiliados y ellos te ayudarán con la desactivación. Luego de eso recién desactiva la línea. Si se hace el proceso a la inversa, el banco no podrá llegar hasta el aplicativo para borrar los datos”, finalizó.
En sus canales oficiales, Yape respaldó estos consejos y, además, pidió no compartir información valiosa con otras personas. Asimismo, sugirió no colocar contraseñas fáciles de descifrar.
De acuerdo a sitio Unir, la ciberdelincuencia consiste en “la comisión de actividades delictivas que se llevan a cabo a través de medios tecnológicos”. En esta línea, los ciberdelincuentes a sus víctimas con diferentes objetivos: