Cargando...
Sociedad

Rondas campesinas: liberarían a mujeres acusadas de brujería esta noche en La Libertad

Defensoría pide que su libertad sea inmediata y sin ninguna “evaluación” de ronderos.

Rondas han sido acusadas de cometer abusos en la sierra. Foto: La República
Rondas han sido acusadas de cometer abusos en la sierra. Foto: La República

El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón, reveló a La República que las rondas del distrito de Chillia, en la provincia de Pataz, han dado a conocer que, este lunes 11 de julio a las 8 de la noche, liberarían a las dos mujeres acusadas de practicar brujería.

“Van 10 días ya y aún no las liberan a pesar de que hay un habeas corpus de por medio en el que el Poder Judicial ha intervenido, a pesar de que el Ministerio Público también ya conoce el tema. Estas mujeres están siendo maltratadas y torturadas de acuerdo a los videos y fotos que nos han hecho llegar los familiares de las víctimas que están sufriendo violación de sus derechos humanos”, aseveró Agüero.

agüero

Indicó que las rondas campesinas han establecido una sanción por actividades de brujería. “Hoy día las estarían entregando a las 8 de la noche, previa evaluación de la población, si es que deben hacerlo. Esto no solo genera malestar de los familiares. Por ello, exigimos a las rondas que liberen lo más pronto posible a estas dos ciudadanas”, aseveró el funcionario defensorial.

Agüero pidió al Poder Judicial que realice el esfuerzo máximo para hacer posible la liberación de estas dos personas.

“El apoyo de refuerzos de la Policía es indispensable porque hay solo tres efectivos en Chillia, lo cual es insuficiente para realizar una diligencia seria en el lugar. Tenemos conocimiento que había ocho mujeres acusadas por practicar brujería, pero, respecto a detención y secuestro, como está manejando la situación el Ministerio Público, son dos”, refirió.

José Agüero expresó que las tienen paseando entre los caseríos de Carhuacocha y Huanchilca, por dicha razón, cuando va el juez con un policía no las encuentra.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Carnet de vacunación: incrementan colas en vacunatorio de Plaza Norte tras exigencia de inmunización

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"