Cargando...
Sociedad

La Libertad: cifras de COVID-19 siguen en ascenso y vacunación aún es lenta

En las últimas 24 horas, la gerente regional de Salud, señaló que se han dado 155 casos nuevos de contagios. Vienen intensificando el Plan Pirca para frenar avance de contagios.

Pruebas. Casos pasaron de mil a 11 mil en nueve semanas. Foto: Jaime Mendoza/La República
Pruebas. Casos pasaron de mil a 11 mil en nueve semanas. Foto: Jaime Mendoza/La República

El relajamiento de protocolos de bioseguridad para prevenir el coronavirus según explican desde la Gerencia Regional de Salud, realizado por la población en La Libertad, empieza a notarse en las cifras de casos nuevos con la COVID-19, en donde del 4 al 10 de julio se han registrado 678 contagios y 3 fallecidos, según el reporte de la Sala Situacional.

El aumento de casos indica la presencia de la cuarta ola del mal y por ello las autoridades exhortaron a la población a vacunarse y a respetar los protocolos de bioseguridad como el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Seguimos en pandemia y muchos no entienden eso, se confían. Depende también del comportamiento ciudadano, que siga manteniendo las medidas de bioseguridad, en nuestra región nunca se dio la recomendación del retiro de la mascarilla en espacios abiertos, ni cerrados, por lo tanto, la población debe ser consecuente con su autocuidado y manteniendo las tres reglas de seguridad contra el COVID-19 (buen uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico)”, indicó Kerstyn Morote García, gerente regional de Salud.

Plan Pirca

En las últimas 24 horas, la autoridad regional señaló que se han dado 155 casos nuevos de contagios. Siendo Trujillo el distrito donde mayores contagios se han reportado, le siguen Huanchaco, La Esperanza, Víctor Larco Herrera y la ciudad andina de Huamachuco, ante ellos las autoridades de Salud siguen intensificando el plan de acción para frenar estos contagios.

Estas cifras nos indican que hay mucha población que estaría contagiada, por ello desde hace un mes y medio que se estableció el plan PIRCA (Personas con Índice de Alto Riesgo en Centros de Aglomeración)., en donde vamos hacer tamizajes para detectar otras personas que podrían ser asintomáticas y cortar así la cadena de transmisión”, declaró a URPI de La República.

Son 140 comerciantes los beneficiarios en mercado Central. Foto: Foto: Steffano Palomino N60

Vacunación lenta

En La Libertad las cifras de vacunación van lentas, sobre todo en terceras dosis en mayores de 12 años a más que no llega al 68% y para julio tienen previsto llegar al 75%. En primeras dosis se tiene el 91% y en segundas dosis 89%. En mayores de 60 años a más se indicó que van en un 79%. Mientras que, en la cuarta dosis para mayores de 40 años, solo se han inoculado el 15,7%.

De llegar o pasar el 80% de vacunados con tres dosis, en esta región no se va a permitir el uso facultativo de la mascarilla y dependerá de lo que establezca la PCM y Minsa para que se adopte las medidas restrictivas, como desfiles, eventos sociales, entre otros.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senamhi alerta sobre temperaturas por encima de lo normal y pide reforzar la preparación ante El Niño

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Cocodrilo de más de dos metros aparece en playa Los Órganos y causa alarma en Tumbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú

Partidos de hoy, sábado 13 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Fixture Mundial 2026: revisa las fechas y horarios de todos los partidos confirmados por FIFA