Cargando...
Sociedad

Este martes 12 se realizará la audiencia de amparo contra ley universitaria

La Sunedu busca que se anulen todos los actos realizados para la aprobación por insistencia de la autógrafa de ley que busca modificar la Ley Universitaria.

larepublica.pe
Reclamo. Piden no volver al pasado y respetar la educación. Foto: John Reyes / La República

Este martes 12 de julio, se realizará la audiencia de amparo a favor de la ley de reforma universitaria presentada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) contra el Congreso de la República por aprobar la ley que atenta contra la reforma universitaria.

La sesión que se llevará a cabo a las 3.00 p. m. “busca que se anulen todos los actos realizados para la aprobación por insistencia de la autógrafa de ley que busca modificar la Ley Universitaria y debilitar el rol de la Sunedu”.

La audiencia en mención fue reprogramada por el Poder Judicial, ya que inicialmente se iba a desarrollar el 16 de setiembre del presente año; sin embargo, la Procuraduría Pública de la Sunedu solicitó que se adelante la fecha de “audiencia única lo más pronto posible, que permita discutir los derechos en juego antes que la afectación del derecho sea irreparable”.

Cabe recordar que la Sunedu también había solicitado una medida cautelar para que se ordene al Congreso suspender la aprobación de la ley de contrarreforma universitaria; no obstante, el 9 de mayo se declaró improcedente el pedido

Datos

  • El Pleno del Congreso aprobó con 68 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones el texto sustitutorio que elimina la participación de profesionales elegidos por concurso público en el Consejo Directivo de la Sunedu.
  • El proyecto que “restablece la autonomía de las universidades” ha sido rechazado por rectores, estudiantes, el Consejo Nacional de Educación, la Defensoría del Pueblo, el Minedu, la Unesco.
  • La Asociación de Universidades Nacionales del Perú cuestionó que la Comisión de Educación aprobara el dictamen sin analizar de forma técnica, ni recoger la opinión de alguna de las 38 casas de estudio que representan.