La modificación, a través de un decreto supremo, de la conformación y elección de los miembros del consejo directivo de la Derrama Magisterial, no ha caído nada bien en los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep). En el sur, los maestros anunciaron reuniones previas para definir las acciones que tomarán contra la medida impulsada por el presidente Pedro Castillo. Este, señalan, solo quiere meter al Fenatep —el sindicato del que proviene el mandatario—para controlar la Derrama.
En Arequipa, el secretario regional del Sutep, Hammer Villena, anunció asambleas regionales para decidir las acciones a tomar. La primera sería presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Señala que la modalidad de elección universal del consejo directivo de la Derrama Magisterial no es la más efectiva. “Lo que busca el presidente es volver a “un manejo artesanal " de la Derrama. Cuando el Sutep la recuperó en los años 80′s estaba quebrada y solo gracias a nosotros la hemos convertido en una entidad confiable, fiscalizada por la SBS. Los miembros son docentes con estudios en economía, derecho y finanzas”, argumentó.
Villena manifestó que en Arequipa hay 12 mil docentes, que aportan voluntariamente 20 soles mensuales. Gracias a esto pueden obtener préstamos, beneficios por invalidez, defunción y un fondo de retiro cuando se jubilan. “Por tanto, la elección y conformación actual de la Derrama Magisterial está bien y es efectiva”, añadió el docente.
En Tacna, la secretaria regional del Sutep, Rosana Reinoso Guillermo, lamentó la decisión de Pedro Castillo de hacer efectiva su promesa de campaña del 2017, cuando lideró una huelga magisterial. “Solo demuestra la intención del Gobierno Central de echar abajo la Derrama”, dijo la docente.
“Presidente renuncie. Su incapacidad es tan grande, su visión es tan corta, lo único que haces es afectar más la imagen del maestro, la crisis económica y social.”, invocó. Además insistió en que la Derrama es una institución privada a la cual el gobierno no puede acceder. Llamó a Pedro Castillo a crear su propia Derrama con la federación de docentes que creó.