Los trabajos de investigación y conservación que se ejecutan en la huaca Takaynamo continúan aportando elementos nuevos sobre la dimensión y función de este sitio prehispánico, el cual es asociado a la cultura Chimú y que forma parte del Complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, en la región La Libertad.
La arqueóloga y directora del Programa de Investigación Arqueológica, Sinthya Cueva García, confirmó el hallazgo de fragmentos con decoración mural en relieve en Takaynamo y mencionó que por lo hallado hasta el momento es probable que este sitio arqueológico haya tenido paredes decoradas con relieves y pintura.
“Los relieves —alguno de ellos aún adheridos a su soporte— dan cuenta que Huaca Takaynamo no solo corresponde a una plataforma amurallada de planta rectangular y con fachadas escalonadas, sino que contó con por lo menos un recinto copiosamente ornamentado en relieve, al que se accedió a través de una rampa, como único acceso, ubicado en el lado oeste de la estructura”, destacó.
Sostuvo que arqueólogos y conservadores buscan comprender el discurso iconográfico a partir de este valioso hallazgo. Para los especialistas, es muy probable que estos elementos correspondan a una estructura principal, ubicada en la parte superior y hacia el lado este del edificio escalonado.