Cargando...
Sociedad

Proyecto de ley plantea que título se dé en una universidad diferente a la que otorgó el bachiller

Iniciativa legislativa busca que más estudiantes puedan obtener su título profesional en una universidad independientemente de la que otorgó el grado de bachiller.

Bachiller automático será hasta fines de 2023. Foto: La República
Bachiller automático será hasta fines de 2023. Foto: La República

El congresista de la República Nivardo Edgar Tello Montes, del Grupo Parlamentario Bancada Magisterial de Concertación Nacional, ha propuesto que el título profesional también se pueda obtener en una universidad licenciada diferente a la que otorgó el grado de bachiller.

Esta decisión se da a través del Proyecto de Ley 2511/2021-CR, el cual tiene como objetivo modificar el artículo 45° de la Ley n.° 30220 (Ley Universitaria) para que así más estudiantes puedan obtener su título profesional en una universidad independientemente de la que otorgó el grado de bachiller.

Esta medida será posible solo si la casa de estudios en el cual se pretende realizar la titulación se encuentra acreditada adecuadamente según rige la vigente ley. Asimismo, entraría en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

“Los estudiantes que terminan su carrera profesional y hayan obtenido el grado de bachiller puedan obtener su título profesional en otra universidad licenciada de su elección, independientemente de la que otorgó dicho grado”, se lee en el documento.

Tello Montes precisa que, ya que las universidades licenciadas tienen las mismas condiciones de calidad educativas entre ellas, no habría problema de ninguna índole para que estas casas de estudio superior no puedan otorgar títulos a bachilleres provenientes de otras universidades licenciadas.

Debes tener entre 18 y 29 años para postular. Foto: Pronabec

Además, el texto también hace referencia a lo que sucedería con las personas que tienen el grado de bachilleres en universidades no acreditadas por Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Los egresados de universidades, escuelas de posgrado o programas con licencia denegada, podrán obtener el grado académico en otra universidad o escuela de posgrado, de acuerdo a los requisitos que establezca cada institución y a las disposiciones que apruebe la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, para la aplicación de la presente disposición”, dice el texto.

Desde el 2015, la Sunedu se encarga de supervisar la calidad educativa de las universidades en el país. Foto: Andina.

A continuación puedes leer el documento completo:

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

Sunedu plantea nuevas reglas para universidades: estas serían las condiciones para estudiar a distancia y semipresencial

Cambios en las funciones de la PNP: nuevos lineamientos disponen qué servicios pueden dar los efectivos en días de franco y vacaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

Ollas comunes denuncian silencio de José Jerí: “Tiene tiempo para visitar penales, no para nuestras necesidades”

Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costó más de US$7.500

Deportes

[América TVGO] Sorteo del Mundial 2026 HOY: ¿dónde se realiza la ceremonia de la FIFA EN VIVO?

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

Cenaida Uribe y su emotivo mensaje previo al debut de Alianza Lima en el Mundial de Clubes de Vóley: "Es histórico para nosotros"