Cargando...
Sociedad

Víctor Gobitz: “No se debe hacer plazas y sí postas”

Entrevista al miembro del comité ejecutivo de Perumin y expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, sobre el impuesto que pagan las mineras y el uso que debería tener.

Víctor Gobitz, expresidente del IIMP. Foto: La República
Víctor Gobitz, expresidente del IIMP. Foto: La República

¿No quieren pagar más impuestos so pretexto de que no se usa bien por el Estado?

Se tiene que entender que la minería es una industria global. Lo que pagan las empresas en el Perú tiene que ser lo mismo de lo que se pagan en otros países. El país está recibiendo estos años más dinero por las sobreganancias generadas por el incremento de precios de los metales. Ahora no hay que pensar en cómo se generan más impuestos, sino en hacer más eficiente el gasto público.

Pero es conocido que la queja constante es que hay minas, pero no hay progreso en los pueblos donde se desarrolla…

Y la mina dice, ya pagué mis impuestos. La industria minera es de larga mirada y planifica a largo plazo. Lo mismo debe hacer la sociedad. Planificar para priorizar le gasto. No hacer plazas en lugar de postas médicas.

¿Cómo ven desde el sector minero el gobierno de Pedro Castillo?

Es difícil dar opiniones de ese tipo.

¿La crisis de Las Bambas ha causado mucho daño?

Es un punto de tensión. Por eso hay que poner en marcha una solución integral, que es debatir con la población. No poner parches. Pensemos el desarrollo del territorio y cómo hacemos para que los impuestos ayuden en eso.

¿Sienten que el gobierno está alejado de las mineras?

No perdamos energía en discutir las cosas que nos dividen.

¿Qué mejorar en la Ley de Minería?

El tema de la exploración y vincular la inversión minera con esa reflexión de las autoridades con el desarrollo del territorio. No solo ver la minería como pago de impuestos, sino para tener fondos públicos para el cierre de brechas.

Lo más visto

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Pasajera denuncia que trabajador del aeropuerto Jorge Chávez le robó S/300 vía Yape tras darle su celular para verificar su tarjeta de embarque

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Habrá feriados en septiembre? Esto dice el calendario oficial sobre los días festivos y no laborables

¿Blindar buses o enfrentar a las mafias? Lima presenta su nueva estrategia contra las extorsiones

Así será la visita del papa León XIV a Chiclayo y Cajamarca: revelan itinerario para el 13 y 14 de noviembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

Oposición considera que salida de Óscar Arriola no soluciona el problema de raíz de la PNP

Deportes

Programación de la Champions League: partidos y tabla de posiciones de la fecha 1 en la fase de liga

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League