Cargando...

La Libertad: reportan que 2 niños fallecieron a causa de neumonía

Epidemióloga de la Geresa recomendó que, ante algún síntoma de resfriado, debe primero pensar que puede ser COVID-19 y acudir al centro de salud más cercano para así descartar dicha infección.

Informe de control estableció que encontraron equipos en almacén y no en uso de pacientes. Foto: La República
Informe de control estableció que encontraron equipos en almacén y no en uso de pacientes. Foto: La República

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha venido anunciando el descenso de las temperaturas en La Libertad, que se registran hasta los 11 °C durante las noches. Esto ha hecho que los casos de infecciones respiratorias agudas en esta región, ocasionando a la fecha, que dos niños hayan perdido la vida por neumonías graves.

“Se han incrementado muchísimo las infecciones respiratorias, más del doble con respecto a meses anteriores. Son más afectados los menores de 5 años y mayores de 60 años, los más vulnerables. Hay pacientes requiriendo oxígeno. Tenemos dos niños menores de 5 años fallecidos por neumonías graves”, detalló la epidemióloga del Gobierno Regional de La Libertad, Ana María Burga, a N60.

Sin embargo, la especialista pidió a la población que, ante algún síntoma de resfriado, se debe primero pensar que puede ser COVID-19 y acudir al centro de salud más cercano para así descartar dicha infección.

“Los casos respiratorios que hay en estos momentos no solo son por COVID-19, también se deben a influenza, resfríos; pero cuando uno está en etapa de pandemia, uno tiene que pensar primero que puede ser COVID-19 y hacerse la prueba, y no pensar en que es solo un resfrío”, advirtió.

Prevención

La secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Hospital Víctor Lazarte Echegaray en Trujillo y también enfermera, María Espinoza Llerena, explicó que las infecciones respiratorias agudas (IRA), que es lo que se está viendo en este momento, incluida la influenza, se manifiestan con síntomas bruscos.

“De un momento a otro se da una disfonía, es decir, se va apagando la voz; hay malestar general, dolor de cabeza, que se puede iniciar con un proceso viral, es decir, desde un resfrío simple hasta casos complicados como la neumonía. Por ello, es mejor la prevención, la ciudadanía debe abrigarse, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y vacunarse contra la influenza y el neumococo”, advirtió María Espinoza a URPI de La República.

maría espinoza

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

LEER MÁS

Senamhi confirma los distritos de Lima que sufrirán lluvias este fin de semana por el Fenómeno El Niño

LEER MÁS

“Dispárale, dispárale”: La confesión de un sicario que baleó a sangre fría a una empresaria

LEER MÁS

Vecinos de Surco alertan que edificio de 8 pisos agravaría el tráfico y exigen diálogo con la municipalidad

LEER MÁS