Ser docente es una labor incansable, este 6 de julio, un total de 570.000 profesores celebran el Dia del Maestro a nivel nacional. En esta fecha, Gaby Perales contó su testimonio sobre su trabajo como educadora y directora del caserío El Tunal, ubicado en el distrito y provincia de San Ignacio, en Cajamarca.
RPP Noticias entrevistó a la joven de 26 años, quien narró cómo acude a este centro poblado que queda a 5 horas en promedio desde donde reside. “Para llegar tenía que tomar un carro de dos horas y luego tenía que caminar 3 horas más dependiendo el clima. Si es templado si es más antes. Sino dependiendo de 3 a 3 horas y media. Tenía que andar con un palito. Es una vía muy transitada por animales”, dijo.
PUEDES VER: Uso de la mascarilla no ha vuelto a ser obligatorio en espacios abiertos, anunció Aníbal Torres
En esa línea, aseguró que a veces tenía que quedarse una semana a convivir en la comunidad para evitar realizar este trayecto. “Me sentía en familia. La maestra hacen un rol de autoridad. Ellos nos miran así en la zona rural”, acotó.
Además, reveló que ella es la segunda maestra que llega a este caserío, ya que muchas han renunciado a este cargo docente. “Aquí va mucho la vocación para llevar esta educación de calidad y estrategias adecuadas a su realidad”, indicó.
Por otra parte, precisó que ella enseña desde el primer al sexto grado de primaria y que se tiene cierta estigma sobre los escolares de la zona. “A veces nosotros creemos que en la zona rural no hay niños que puedan salir adelante. Ese es el pensamiento que tienen, pero como maestros nosotros tenemos que hacerles cambiar para que ellos puedan salir adelante y cumplir sus sueños y metas”, finalizó.
En su día, ella espera seguir contribuyendo con la educación en el país.