No dan su brazo a torcer. Este 6 de julio, los congresistas Nano Guerra García, (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Elvis Vergara (Acción Popular), Alex Paredes (Bloque Magisterial de Concertación Nacional), Jorge Montoya (Renovación Popular) y José Jerí (Somos Perú), ingresaron un nuevo acuerdo para ampliar la agenda del Pleno, donde incluirán el dictamen de insistencia del proyecto de ley que busca quitar el rol fiscalizador a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), así como recomponer la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores del Perú (ANR).
Acuerdo de junta de portavoces. Foto: Twitter
Esto se da luego de que el pasado 30 de mayo, el Gobierno observara la autógrafa de ley que recompone el consejo directivo de la Sunedu, para incorporar a representantes de universidades.
El documento señaló que la iniciativa de la Comisión de Educación, liderada por Esdras Medina, supone una “violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria, cuando, por el contrario la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones”.
Asimismo, se argumentó que la propuesta atenta contra la imparcialidad objetiva, autonomía e independencia funcional de la Sunedu. Además, se generaría un perjuicio directo a las casas de estudios superiores, porque se dejaría de percibir financiamiento adicional gestionado por el Ministerio de Educación (Minedu).