Un grupo de transportistas, que se encuentra a favor del paro nacional e indefinido, incendió llantas en dos puntos de la carretera Panamericana Norte, a la altura de Puente Piedra y Comas. Los trabajadores del sector piden al Ejecutivo que se les otorgue un subsidio para poder costear el alto precio de los combustibles.
Cámaras de La República lograron captar cómo algunas personas prendieron fuego a un par de llantas con el objetivo de realizar desmanes en el lugar. Sin embargo, la Policía Nacional del Perú (PNP), que se encuentra en la zona, acudió raudamente para garantizar el orden público.
Asimismo, en otros reportes se observa a las personas subirse a los camiones para acudir a sus centros de trabajo.
Paro de transportistas. Foto: La República
Cabe resaltar que, Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU) manifestó que, en total, cinco gremios no llegaron a un acuerdo con el MTC, por lo que se encuentran protestando. Asimismo, precisó que solo se levantará la medida si las autoridades llegan a un acuerdo por el incremento en el costo del diésel.
“Nosotros no hemos levantado la medida. El 90% de la problemática es el alza del combustible. Nosotros dijimos que podíamos cubrir el 50%, pero necesitamos que el Ejecutivo asuma el otro 50%, porque solo nos quedan dos opciones: o nos vamos a la quiebra o subimos el costo del pasaje. Las personas no pueden pagar el 70% más de lo que ya pagan (....) Si un pasaje está S/ 2, ellos van a tener que pagar S/ 3,20. Es imposible”, dijo Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano, que representa a cinco gremios, a La República.
Finalmente, el vocero pidió a sus compañeros calma e instó a que las protestas sean pacíficas.
La protesta se mantiene de forma parcial en todo el Perú. Sigue el minuto a minuto a través de la siguiente nota.