Pese a que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, informó que los gremios de transportistas acordaron levantar el paro de este lunes 4 de julio tras llegar a un consenso durante la mesa de diálogo, Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU), manifestó que los grupos que hacen servicio público en Lima y Callao sí acatarán la medida, ya que no están de acuerdo con las soluciones que ofreció el Gobierno.
“El día de mañana, el paro continúa con la misma firmeza que hemos acordado los cinco gremios convocantes al paro. La autoridad, de manera que no debería de ser, ha utilizado a personas que no son los convocantes para poder decir que el paro ya no va. Da pena, porque el mismo ministerio (de Transportes y Comunicaciones) ha hecho conferencia para decir algo que no es cierto”, sostuvo Ricardo Pareja, en conversaciones con La República.
PUEDES VER: Paro de transportistas: gremios mantienen medida y rechazan declaraciones de Barranzuela
En este contexto, el dirigente precisó que la huelga se mantiene, principalmente, por la falta de una solución por parte del Gobierno ante el alza de precios de los combustibles.
Ante los acuerdos anunciados por el titular del MTC, como la devolución del 40% del peaje durante cuatro meses y la devolución del 60% del impuesto selectivo al consumo, señaló que son avances importantes, pero no cubren el pliego de petitorios de los gremios de transporte público en Lima y Callao, por lo que se verían obligados a incrementar el precio del pasaje.
PUEDES VER: Paro de transportistas: medida sigue vigente, mañana habrá paro en Lima Metropolitana y Callao
“El 90% de nuestra problemática es el alza de combustible, entonces solo nos quedan dos opciones, o nos vamos a la quiebra o subimos el pasaje para seguir manteniendo nuestra operatividad. Dentro de los estudios técnicos que se han realizado, el pasaje tendría que subir, si ahora está en promedio 2 soles, tendría que subir a 3,20 soles”, aseveró.