Cargando...
Sociedad

Paro de transportistas: el 60% del transporte de Lima y Callao no acatará la medida, según Pareja

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU) señaló que solo 2 de los 7 gremios firmaron el acta de acuerdo con el MTC. A pesar de ser una minoría, sus flotas representan un mayor porcentaje de vehículos en la capital.

Transportisas también cuestionaron que se haya entregado el subsidio primero al Metropolitano y corredores complementarios, a pesar que estos movilizan a menos 13% de pasajeros en Lima. (Foto: Flavio Matos / La República)
Transportisas también cuestionaron que se haya entregado el subsidio primero al Metropolitano y corredores complementarios, a pesar que estos movilizan a menos 13% de pasajeros en Lima. (Foto: Flavio Matos / La República)

En horas de la tarde de este domingo 3 de julio, el titular del MTC, Juan Barrenzuela, indicó que se había llegado a un acuerdo con los transportistas; sin embargo, la mesa de diálogo solo se dio con dos de los siete gremios, por lo que el resto se mantiene en pie de lucha, según lo declarado por el presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU), Ricardo Pareja, a este medio.

“El día de mañana el paro continúa con la misma firmeza que hemos acordado los cinco gremios convocantes”, señaló.

En esa línea, el presidente de la CTU precisó que las manifestaciones continuarán, principalmente, porque aún no se ha atendido el aspecto del subsidio del combustible.

“El 90% de la problemática es el alza del combustible, nosotros dijimos que podíamos cubrir el 50%, pero necesitamos que el Ejecutivo asuma el otro 50% porque solo nos quedan dos opciones: o nos vamos a la quiebra o subimos el costo del pasaje y las personas no pueden pagar el 70% más de lo que ya pagan”, manifestó.

¿Cuáles son los 2 gremios que representan el 60% del transporte?

Los gremios que acordaron no acatar el paro y firmaron un acta de acuerdo con el MTC representan un 60% del transporte público en Lima y Callao; el resto de agrupaciones ratificaron la huelga. Estos son:

  • Alianza de Empresas de Transporte (Aemus)
  • Corporación Nacional de Empresas de Transporte (CONET)

¿Qué gremios acatarán el paro de transportes?

  • Cámara de Transporte Urbano (CTU) / Lima Metropolitana
  • Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) / Callao
  • Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa) / Callao
  • Asociación de Empresas del Callao (Asestraca) / Callao
  • Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) / Todos los medios de transportes del país.

¿Qué modalidades de transporte si funcionarán?

Hasta el momento, el transporte interprovincial y los autos colectivos circularán con total normalidad por las calles del país. Así como, el Metropolitano, la Línea 1 del tren y los corredores complementarios.

Lo más visto

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Asesinan al payaso Rogers Gallegos, 'Tuki Tuki' en falso show en Ate: fue víctima de extorsión por S/ 50.000

LEER MÁS

Choferes de la línea 41, que cubre ruta de Ventanilla a VES, denuncian descuentos de S/20 diarios de su sueldo para pagar extorsiones

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”