Cargando...
Sociedad

Lambayeque: detectan vicios en ejecución de obra del colegio Aplicación de José Leonardo Ortiz

Contraloría observó irregularidades en el proceso de contratación y supervisión de obra de más de S/ 28 millones de soles.

larepublica.pe
Autoridades del GRL fueron notificadas sobre observaciones en ejecución de obra en institución educativa. Foto: Gobierno Regional de Lambayeque/Referencial

El 31 de agosto de 2021, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) otorgó al consorcio Ingeniería Civil Monajes S. A. la buena pro de la obra “Mejoramiento del servicio educativo en la I. E. Aplicación 10836″, del distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, por S/ 28 596 771,76. Días después, el 24 de septiembre de 2021, la contratista firmó contrato con la entidad edil. De este proceso, la Contraloría General de la República ha enumerado una serie de observaciones.

En el Informe de Hito de Control n.° 030-2022, la Contraloria advierte que el GRL no absolvió de manera oportuna las consultas formuladas por la contratista y que impactaba en los plazos de ejecución y el incumplimiento del objeto de contrato.

Además, la institución supervisora precisa que en el concurso público n.° 04-2021, para la contratación de la supervisión de la obra, el comité de selección postergó las fechas en el cronograma sin registro en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), pese a que no se detectó información documentada para este propósito.

Sobre el particular, el 26 de octubre de 20215, se otorgó al postor Sigral S. A. la buena pro de la supervisión de la obra por un monto de más de S/ 715.407; sin embargo, el proceso fue anulado porque la empresa no subsanó documentación en la firma de contrato. Luego, el 2 de febrero de 2022, el GRL firmó contrato con el Consorcio Supervisor Innova CIX por el mismo monto pese a que ya habían transcurrido 96 días desde el inicio de la obra (30 de octubre de 2021).

En esa misma línea, la entidad informó que los funcionarios del GRL publicaron las bases integradas de los procedimientos de contratación de ejecución y obra, respectivamente, sin las firmas de supervisión del comité de selección. A esto se suma que la información de las bases difería del contenido que obraba en el expediente de contratación, lo cual vulneraba las directivas del Reglamento de la Ley de Contrataciones.

Además, la Contraloría alertó de que el GRL suscribió contrato de ejecución de obra con el contenido de la cláusula denominada “Otras penalidades” diferente de la considerada en la proforma de contrato publicada en el Seace.

Incluso se advirtió que el contrato de ejecución de obra no considera la cláusula de Junta de Resolución de Disputas, y que vulneraría el principio de legalidad y la prevención de controversias surgidas en la ejecución del proyecto.

Estas irregularidades fueron comunicadas al gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, a fin de que tome acciones correctivas para atender las observaciones encontradas.

Clases remotas

La República pudo conocer que los alumnos del colegio Aplicación n.° 10836 aún tienen clases virtuales. Al respecto, los padres de familia han pedido que se alquile un local para el desarrollo de clases presenciales.

El último 23 de junio, en conversación con La República, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, se comprometió a trabajar para que, en los siguientes días, estos alumnos ya puedan contar con un espacio para sus clases presenciales.