Cargando...
Sociedad

Kuélap: Ministerio de Cultura autoriza ingreso libre para visitantes nacionales y extranjeros

Esta medida se toma tras varios meses de cierre del complejo turístico debido a los daños que sufrió por las intensas lluvias que azotaron la región Amazonas.

larepublica.pe
La zona arqueológica fue declarada patrimonio cultural del Perú en 1998. Foto: Andina

El patrimonio de Amazonas se reabre al mundo. A través de una resolución publicada en el diario El Peruano, el Ministerio de Cultura oficializó la entrada gratuita de turistas nacionales y de extranjeros residentes en el país a la zona arqueológica de Kuélap, medida que estará vigente desde la presente fecha hasta el 31 de octubre de este año.

La disposición llega casi tres meses después de que se decretara el cierre del complejo, luego de que a principios de abril lluvias torrenciales causaran el derrumbe de parte de los centenarios muros que componían la fortaleza de Kuélap, así como otras afectaciones a la infraestructura del lugar.

Según se detalló en el documento gubernamental, la razón detrás de la decisión del Mincul responde a la necesidad de reanudar las actividades económicas relacionadas al turismo, que se han visto afectadas desde el inicio de las restricciones por causa de la pandemia de COVID-19, así como por la clausura temporal del Monumento Arqueológico de Kuélap, dispuesto por las autoridades para salvaguardar la integridad del mismo.

En este sentido, se dispuso —mediante la coordinación entre instituciones públicas y privadas relacionadas a los sectores del turismo y la cultura— la creación y acondicionamiento de una ruta alterna que permita la afluencia de turistas a la zona, aunque por motivos de seguridad solo se podrá visitar el área externa del complejo.

La recuperación de Kuélap

En mayo, el Ministerio de Cultura anunció que comenzaron los trabajos de reconocimiento necesarios para la recuperación del complejo arqueológico de Kuélap. Es así que en el trascurrir de ese mes se procedió a enmallar el lugar donde se produjeron los daños y se tapó con lona las zonas afectadas, a fin de protegerlas de un mayor deterioro.

Asimismo, hace dos semanas, la cartera dirigida por Alejandro Salas convocó a una serie de especialistas extranjeros para que apoyen en la restauración requerida por el monumento prehispánico, a lo que se suma una próxima intervención del Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) en 46 zonas críticas identificadas en Kuélap, además de labores de investigación arqueológica y conservación de estas zonas.