Cargando...
Sociedad

Kuélap: Ministerio de Cultura autoriza ingreso libre para visitantes nacionales y extranjeros

Esta medida se toma tras varios meses de cierre del complejo turístico debido a los daños que sufrió por las intensas lluvias que azotaron la región Amazonas.

La zona arqueológica fue declarada patrimonio cultural del Perú en 1998. Foto: Andina
La zona arqueológica fue declarada patrimonio cultural del Perú en 1998. Foto: Andina

El patrimonio de Amazonas se reabre al mundo. A través de una resolución publicada en el diario El Peruano, el Ministerio de Cultura oficializó la entrada gratuita de turistas nacionales y de extranjeros residentes en el país a la zona arqueológica de Kuélap, medida que estará vigente desde la presente fecha hasta el 31 de octubre de este año.

La disposición llega casi tres meses después de que se decretara el cierre del complejo, luego de que a principios de abril lluvias torrenciales causaran el derrumbe de parte de los centenarios muros que componían la fortaleza de Kuélap, así como otras afectaciones a la infraestructura del lugar.

Según se detalló en el documento gubernamental, la razón detrás de la decisión del Mincul responde a la necesidad de reanudar las actividades económicas relacionadas al turismo, que se han visto afectadas desde el inicio de las restricciones por causa de la pandemia de COVID-19, así como por la clausura temporal del Monumento Arqueológico de Kuélap, dispuesto por las autoridades para salvaguardar la integridad del mismo.

En este sentido, se dispuso —mediante la coordinación entre instituciones públicas y privadas relacionadas a los sectores del turismo y la cultura— la creación y acondicionamiento de una ruta alterna que permita la afluencia de turistas a la zona, aunque por motivos de seguridad solo se podrá visitar el área externa del complejo.

La recuperación de Kuélap

En mayo, el Ministerio de Cultura anunció que comenzaron los trabajos de reconocimiento necesarios para la recuperación del complejo arqueológico de Kuélap. Es así que en el trascurrir de ese mes se procedió a enmallar el lugar donde se produjeron los daños y se tapó con lona las zonas afectadas, a fin de protegerlas de un mayor deterioro.

Asimismo, hace dos semanas, la cartera dirigida por Alejandro Salas convocó a una serie de especialistas extranjeros para que apoyen en la restauración requerida por el monumento prehispánico, a lo que se suma una próxima intervención del Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) en 46 zonas críticas identificadas en Kuélap, además de labores de investigación arqueológica y conservación de estas zonas.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Arequipa: sismo de 4,7 de magnitud remeció Atico esta madrugada, según IGP

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"