Cargando...
Sociedad

Paro de transportistas 4 de julio: colectiveros no se sumarán a huelga nacional de este lunes

La Federación de Autos Colectivos del Perú señaló que la convocatoria para el paro de este lunes 4 de julio no los representa, pues las demandas que se plantean son distintas.

larepublica.pe
Juan Silva Villegas, según el SAT, fue conductor de una minivan de taxi colectivo y tenía una empresa informal de transporte terrestre. Foto: Grupo La República

Este lunes 4 de julio de 2022 se llevará a cabo el paro de transporte indefinido a nivel nacional en todas las modalidades, según lo informado por distintos gremios. Sin embargo, ahora los colectiveros han deslindado de su participación en la medida.

De esta forma, la Federación de Autos Colectivos del Perú, que acoge a miles de pequeños empresarios de transporte interdistrital, interprovincial e interregional en autos M1, dijo que la huelga está “politizada”, por lo que no acudirán a la convocatoria.

“No vamos a participar de ese paro del 4 de julio. Tenemos un pliego de reclamos enfocado en los autos colectivos, pero esta marcha está politizada por los gremios y nosotros no estamos de acuerdo en este sentido. Por eso no vamos a participar”, manifestó Luis Huaracha Cobos, secretario general, en entrevista con Andina.

Añadió que en un paro anterior programado por los gremios hubo disturbios en los que tildaron de delincuentes a los manifestantes y deslizó que podría haber fines políticos infiltrados en el paro.

“La última vez que hubo un paro similar, programado por estos gremios, los tildaron de delincuentes e incluso contrataron a personas equivocadas y efectuaron vandalismo. Nosotros no queremos intervenir en este tema porque es político. No sabemos si los partidos políticos están subvencionando el dinero a estos señores y cuáles son sus propósitos”, señaló.

Además, rechazaron las proclamas de “que se vayan todos”, que “solo pretenden generar caos e inestabilidad del Gobierno”.

Cabe señalar que tras el paro de transportistas de abril de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cedió ante el gremio de taxis colectivos, prometió la reestructuración de la Sutrán y su formalización.

Colectiveros comunicado