Perú es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Debido a ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
El último movimiento telúrico registrado en Perú fue un sismo de magnitud 4.9 se registró a las 00:21 de la noche a 8 kilómetros de Candarave - Tacna. El temblor de ayer, 30 de junio de 2022, tuvo una profundidad de 145 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.
Foto: Twitter IGP
En caso de un sismo, sugerimos tomar las siguientes medidas:
En tu mochila de emergencia debes incluir los siguientes artículos, según Indeci:
Es una aplicación que tiene la característica de convertir a nuestros celulares en un sismógrafo, al usar sus sensores internos. Esta particularidad hace que la herramienta tenga como principal función detectar un sismo y alertar al usuario, segundos antes de que este ocurra.
Sismate: composición LR
Según Alfredo Zambrano, subdirector de gestión de la información del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), la vulnerabilidad se mide por dos factores: los suelos y las edificaciones.
“San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Ate, Lince y Carabayllo presentan una alta vulnerabilidad, pero no por las condiciones del suelo, sino básicamente por el tipo de construcción, incluso la autoconstrucción, que se promovió hace más de 40 años, así como la ocupación informal”, aclaró el especialista a este diario.
De presentarse un movimiento sísmico mientras viajas en el Metropolitano, el bus se detendrá hasta que el temblor haya culminado. Luego, inmediatamente, la unidad se desplazará a la estación más cercana.
En caso de que los vehículos se encuentren en la zona de embarque, estos mantendrán las puertas abiertas para facilitar la evacuación de los pasajeros.
metropolitano estacion colmena foto: felix contreras