En lo que va del año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) incautó alrededor de 305.000 kilogramos de carbón vegetal de algarrobo, de procedencia ilegal, gracias a las constantes labores de control y fiscalización que se realizan en el departamento de Lambayeque.
El Serfor agregó que, además de algarrobo, se decomisaron también 6.890 kg de palo santo, 52,95 metros cúbicos de leña y 10,74 metros cúbicos de madera aserrada de tornillo, faique, entre otras especies forestales. Estas permanecerán en custodia durante las investigaciones.
Al respecto, el responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, Jorge Alfaro Navarro, afirmó que los decomisos fueron llevados a cabo en coordinación con el Departamento Ambiental de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente (FEMA), a fin de articular esfuerzos para combatir la ilegalidad.
“El aprovechamiento sostenible de los recursos forestales está permitido, pero para eso deben tener una autorización del Serfor. Los productos que decomisamos no cuentan con la documentación que garantice su extracción legal, por eso quedan inmovilizados mientras duren las investigaciones”, explicó.
Adicionalmente, la ATFFS Lambayeque inició el procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra las personas que trasladaban de manera ilícita dichos productos forestales al ser una infracción muy grave, según el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley n.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.