Áncash | Minutos de terror vivieron quienes habitan en el distrito de Chavín de Huántar —provincia de Huari, departamento de Áncash— debido a los deslizamientos del cerro Cruz de Shallapa. Sobre todo por el de gran magnitud que ocurrió aproximadamente a las 6 p. m. de este jueves 30 de junio. Vecinos chavinos tuvieron que correr desesperados mientras una polvareda se les acercaba a gran velocidad y amenazaba con dejarlos sepultados.
Hasta el momento no se han confirmado fallecidos ni desaparecidos. Aunque al inicio se sospechaba de que sí habría, estos fueron descartados.
“En este momento, no tenemos ni heridos ni fallecidos; sin embargo, por la gran cantidad de la polvareda hay algunos niños afectados por emergencias respiratorias que están siendo atendidos sin mayor problema”, manifestó a RPP el ministro de Defensa, quien ya se encuentra en el lugar.
José Luis Gavidia también indicó que el deslizamiento del cerro afectó a por lo menos 350 personas y que Indeci reportará el número de viviendas dañadas.
PUEDES VER: Deslizamiento en Chavín de Huántar EN VIVO: vecinos reportan más deslizamientos en la zona
Algunos chavinos grabaron el momento en el que el cerro comenzó a caer y sepultar las casas, como se observa en este video.
Incluso, animales como perros, gatos y caballos corrían junto a las personas que huían. En este video se ve cómo la nube de polvo avanza a la par de los moradores, incluidos bebés, niños y adultos mayores.
Hubo otros que se encontraban más alejados del sitio. Ellos pudieron grabar lo que sucedía a buen recaudo desde una vista panorámica.
A través de una transmisión en vivo, ciudadanos señalaron que necesitan ayuda ante el desastre de gran magnitud. Además, se escuchaba el sonido de los deslizamientos a cada momento, que, según cuentan, no han parado. Solicitan la presencia del presidente Pedro Castillo.
“Escuchen cómo se viene más, que vea Pedro Castillo estas imágenes, él es el único que puede mandar unos helicópteros aquí a Chavín urgentemente. Hoy en día Chavín nos necesita, necesitamos a nuestros líderes que hemos elegido. Escuchen cómo se viene. Retírense, se viene, ¡corran!”, grita asustado un vecino de la comunidad por el derrumbe que se dio.
Detallaron que están en la parte posterior de la Municipalidad de Chavín de Huántar. “Se sigue desprendiendo el Shallapa”, comentó, cuando otra vez se escucharon ruidos de rocas cayendo y quienes estaban en el lugar salieron corriendo rápidamente.
Sumamente asustados, dijeron: “ya no podemos, nos alejaremos” y culminaron la transmisión para ponerse a buen recaudo.