Cargando...
Sociedad

Contraloría observa ejecución de obra de reconstrucción en José Leonardo Ortiz

Institución de control detectó ausencia de personal clave, ejecución de trabajos adicionales irregulares y falta de transparencia en realización de proyecto.

El 29 de diciembre de 2021, el alcalde Wilder Guevara y una comitiva participaron en la entrega de las calles donde se ejecutaría la obra. Foto: MDJLO
El 29 de diciembre de 2021, el alcalde Wilder Guevara y una comitiva participaron en la entrega de las calles donde se ejecutaría la obra. Foto: MDJLO

El Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), en la región Lambayeque, detectó irregularidades en la obra denominada “Reconstrucción de la av. Culpón, desde av. Chiclayo hasta la av. Perú; Prolongación av. Jorge Chávez, desde av. México hasta la calle Carolina; y calle San Fernando, desde calle Antenor Orrego hasta av. Chiclayo”.

La referida obra tiene fecha de inicio el 14 de enero de 2022, con un plazo de ejecución de 180 días calendario, y está a cargo del Consorcio Farsán. Su costo es de S/ 5 042 223,15.

En el Informe de Hito de Control n.° 012-2022, el OCI alertó que la comuna de José Leonardo Ortiz no emitió el acto resolutivo de la prestación adicional de la obra n.° 1 dentro de plazo establecido por la normativa, lo cual afectaba el desarrollo de la iniciativa y la ponía en riesgo frente a una posible ampliación del plazo.

Además, la entidad supervisora detectó la ausencia del personal clave y la posibilidad de pagos por servicios no ejecutados, así como la aplicación de penalidades.

Al respecto, la comisión de control, el 18 de marzo de 2022, verificó que la ausencia de profesionales pese a tener una incidencia del 100% en la obra pública, como son el ingeniero residente de obra, ingeniero asistente de obra, ingeniero especialista en suelos y geotecnia e ingeniero especialista en seguridad y medio ambiente. Un escenario similar se detectó los días 10 y 12 de mayo de 2022.

De igual forma, el OCI precisó que la MDJLO pagó metrados ejecutados de partidas de eliminación de excedente de material de obra (desmonte) sin comprobar el cumplimiento de especificaciones técnicas. Fue así que se vulneró la normativa en certificación de manejo de residuos sólidos considerados en los insumos de obra.

Otra observación fue que el municipio distrital de José Leonardo Ortiz no registró en el sistema de Infobras, de manera total o parcial, además del expediente técnico y los datos de la ejecución de la obra de reconstrucción. Sobre el particular, el 17 de junio de 2022, la entidad de control constató que en el referido aplicativo virtual no se ha actualizado el avance físico y valorizaciones del proyecto.

Anteriormente, ya en el Informe de Control Concurrente n.° 003-2022 se había advertido que la comuna no incumplía con actualizar la data en el programa Infobras.

Estas observaciones fueron comunicadas al alcalde distrital de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, a fin de que tome las acciones correctivas necesarias en la obra pública. Fuentes cercanas a la entidad edil comunicaron que los trabajos se ejecutan sin ningún contratiempo y que las observaciones serán subsanadas.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Joven denuncia acoso de miembro de la Hermandad del Señor de los Milagros en Ate

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"