Perú es un país altamente sísmico en la región. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana SISMATE, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
Un sismo de magnitud 4.9 se registró a las 00:21 de la noche a 8 kilómetros de Candarave - Tacna. El temblor de hoy, 30 de junio de 2022, tuvo una profundidad de 145 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.
Foto: Twitter IGP
En caso de un sismo, sugerimos tomar las siguientes medidas:
A través del Sistema de Alerta Temprana ante Sismos y Desastres (Sismate), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones envía mensajes de texto a los ciudadanos que cuenten con línea móvil activa.
Sismate: composición LR
Un funcionario del MTC explicó a TV Perú que “el sistema sirve para mejorar la capacidad de respuesta de las personas, como de las que van a ir a ayudar a los ciudadanos en caso de cualquier desastre como sismo e inundación”.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda incluir los siguientes artículos en tu mochila de emergencias:
1. Artículos de higiene: gel antibacteriano, papel higiénico, toallas de mano y cara, paños húmedos.
2. Botiquín de primeros auxilios: algodón, alcohol, vendas, termómetro.
3. Bebidas y alimentos no perecibles: agua embotellada, chocolate en barra, atún, comida enlatada.
4. Ropa y Abrigo
5. Dinero en efectivo, de preferencia en monedas.
6. Equipos de comunicación: linterna, radio portátil a pilas, pilas, silbato, agenda con contactos de emergencia, útiles para escribir, plumón grueso.
7. Artículos varios: bolsas de plástico y recipientes, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerda de poliéster, encendedor, plástico para piso y techo, cinta adhesiva multiusos, petate o alfombra de paja o tela.
Es una aplicación que tiene la característica de convertir a nuestros celulares en un sismógrafo, al usar sus sensores internos. Esta particularidad hace que la herramienta tenga como principal función detectar un sismo y alertar al usuario, segundos antes de que este ocurra.
Según Alfredo Zambrano, subdirector de gestión de la información del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), la vulnerabilidad se mide por dos factores: los suelos y las edificaciones.
“San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Ate, Lince y Carabayllo presentan una alta vulnerabilidad, pero no por las condiciones del suelo, sino básicamente por el tipo de construcción, incluso la autoconstrucción, que se promovió hace más de 40 años, así como la ocupación informal”, aclaró el especialista a este diario.
De presentarse un movimiento sísmico mientras viajas en el Metropolitano, el bus se detendrá hasta que el temblor haya culminado. Luego, inmediatamente, la unidad se desplazará a la estación más cercana.
En caso de que los vehículos se encuentren en la zona de embarque, estos mantendrán las puertas abiertas para facilitar la evacuación de los pasajeros.