Desde hace meses, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenateperú), gremio fundado por el presidente Pedro Castillo, pugnaban por representar al magisterio para discutir sus demandas ante el Ministerio de Educación (Minedu). Finalmente, este último ha reconocido al Sutep como el principal gremio de docentes y ya empezó la negociación colectiva con ellos.
“Nosotros velamos por los más de 300.000 docentes del Perú, somos el gremio con mayoría a diferencia de Fenateperú”, dijo Lucio Castro, secretario general del Sutep, quien reconoció que, a pesar de las conversaciones con Minedu, consideran que “no hay voluntad política para solucionar los problemas del sector”.
En tanto, Fenateperú considera que esta decisión es errónea, ya que aseguran ser los únicos representantes legítimos de los docentes a nivel nacional. “Exigimos que el ministro de Educación, Rosendo Serna, rectifique ese comportamiento y haga la negociación con los verdaderos representantes de maestros”, señaló Segundo Vásquez, subsecretario general. Agregó que si bien han existido mesas de trabajos, no se ha llegado a acuerdos con resolución.
Desde las calles. Castillo impulsó a la Fenateperú luego de la movilización de maestros que encabezó en el 2017 contra el gobierno de entonces y la cúpula del Sutep, dominada por Patria Roja. Foto: difusión
Ambas organizaciones instan al Gobierno a escuchar sus pliegos de reclamos. El Sutep exige al presidente Castillo que cumpla con los ofrecimientos que realizó durante su campaña electoral. “Ese incumplimiento está generando ese malestar nacional”, mencionó Castro.
PUEDES VER: Rosendo Serna sobre tesis de Pedro Castillo: “No se trata de plagio, sino de similitudes”
Entre sus principales pedidos están el 6% del PBI para educación, el nombramiento docente en plazas orgánicas y la ejecución del examen de ascenso docente, el aumento de remuneraciones para maestros y auxiliares nombrados y contratados, el pago del 100% de la CTS para auxiliares y docentes contratados, así como la inclusión de psicólogos en las escuelas.
A fin de ejercer presión para el cumplimiento de sus demandas, el sindicato de docentes realizó, el último martes, una marcha hasta las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según informó el secretario general del Sutep, se presentó un documento exponiendo la problemática y se pactó una reunión para hoy con la alta dirección del MEF. En ese sentido, anunció la posibilidad de una huelga indefinida en caso de que no existan soluciones en la próxima semana.
Por su parte, la Fenateperú pidió a Minedu considerar el aumento del piso salarial a 1 UIT (S/4.600), que se castigue al personal involucrado en la filtración de la Prueba Única, así como que se considere la experiencia laboral como principal requisito para el nombramiento.
Anoche, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de ingreso libre a universidades, institutos y escuelas tecnológicas y pedagógicas. Esta iniciativa hoy será enviada al Congreso para su debate en el pleno.
El Ejecutivo ratificó que se trata de una medida progresiva, la cual iniciará con la cobertura de 5.000 estudiantes. Hasta el momento, dicen, se ha dialogado con más de 25 universidades.