Cargando...
Sociedad

Lambayeque: reducen condenas de cárcel y absuelven a policías por caso de corrupción

Comisario de Incahuasi y otros agentes policiales son procesados por el delito de cohecho pasivo propio. Poder Judicial resolvió que solo se logró acreditar un hecho imputado.

larepublica.pe
Policías de Incahuasi acusados de corrupción fueron detenidos en enero de 2021. Foto: Ministerio Público

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque decidió reducir la condena al alférez PNP Edward Diego Pérez Núñez de 16 años a 7 años de cárcel como autor del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, cuando desempeñaba funciones en la Comisaría de Incahuasi.

Decisión

Por el mismo delito se le redujo la sentencia al suboficial Jolver Alexander Cruz Rojas de 12 años a 6 años de prisión efectiva. Además, el juzgado resolvió confirmar la pena de 6 años de prisión efectiva para los policías José Alejandro Paiva Jurupe y Antonio Nicolás Guevara Quevedo.

Los cuatro policías con sentencia de prisión efectiva también deberán cumplir inhabilitación por el mismo período de la pena. La decisión del referido juzgado se dio a conocer este jueves 30 de junio a través del Facebook de Justicia TV.

Además, el juzgado absolvió a los policías Carlos Jefferson Barreda Vargas y Briston Cabrera Trujillo. Para ellos se ordenó dejar sin efecto la orden de captura y detención en su contra.

En la lectura del fallo, el juzgado resolvió que el Ministerio Público solo pudo acreditar que, el 14 de octubre de 2022, Edward Pérez, en complicidad con los policías Antonio Guevara, Jolver Cruz y José Paiva, solicitó S/ 2.500 al jefe del Centro de Salud de Incahuasi, a fin de liberarlo, con sus compañeros de trabajo, y no comunicar ni ponerlo a disposición de la Fiscalía, por la comisión de un ilícito penal.

Caso contrario, el colegiado aseguró que la Fiscalía no ofreció suficientes pruebas sobre la participación de Pérez Núñez, en complicidad con Carlos Barreda, Jolver Cruz y Briston Cabrera; para solicitar y recibir indirectamente S/ 1.000 de Marcelina Manayay Leonardo y Catalino Céspedes Purihuamán.

El referido dinero tenía como propósito que los policías liberen a Manayay Leonardo, quien se encontraba detenida en la citada comisaría, y no comunicar a la Fiscalía penal de turno de Ferreñafe sobre la sospechosa muerte de su menor hija de un año de edad.