Cargando...
Sociedad

Cabo Blanco: piden actualización de ley para mayor fiscalización de prácticas depredatorias

Durante la festividad por el Día del Pescador en la provincia de Talara, dirigentes sostuvieron que daño en la biodiversidad del mar ya se percibe, lo que afecta su principal fuente de trabajo.

Pescadores artesanales de Cabo Blanco utilizan técnicas menos invasivas. Foto: Almendra Ruesta/La República
Pescadores artesanales de Cabo Blanco utilizan técnicas menos invasivas. Foto: Almendra Ruesta/La República

Los pescadores artesanales de la caleta de Cabo Blanco, ubicada en la provincia de Talara, en la región de Piura, pidieron la actualización de la Ley General de Pesca, que implicaría medidas como la protección de las cinco millas, luego de que la Comisión de Producción del Congreso no debatiera las modificaciones por falta de quorum.

En el marco de las festividades por el Día del Pescador, los hombres de mar sostuvieron que la depredación de la vida marina impacta en su principal fuente de subsistencia. Mientras lanzaba un cebo como parte de su labor diaria, el dirigente Carlos Periche Fiestas describió cómo las especies han ido cambiando durante los últimos años. “Ahora ya no hay pescado grande como antes. Había algunos que pesaban seis kilos y ahora la mayoría no sobrepasa el kilogramo”, detalló.

En esa línea, Orlando Córdova Tume, propietario del restaurante Cabo Blanco, un negocio familiar que lleva funcionando desde los años 80, describió que algunas especies casi han desaparecido del mercado local y del litoral. “Antes mero había todos los días y ahora es escaso. Teníamos charela, robalo. Por ahora encontramos más al norte esas especies, pero en Cabo Blanco ya no se encuentra o son muy pequeños”, sostuvo.

Por ello, el empresario considera que también se ve afectada la principal fuente de alimentación de la comunidad, ya que los precios van en alza ante la escasez del recurso.

Tanto los pescadores como los investigadores de Oceana, organización centrada en la conservación de los océanos, coinciden en que este cambio en la biodiversidad del mar se debería a prácticas como la pesca de arrastre dentro de las cinco millas. Este espacio, donde se reproducen las especies, sería víctima de la depredación ante el uso de aparejos mecánicos que no discriminan entre crías y pescados adultos al momento de extraerlos del mar.

“Las cinco millas son muy importantes para nosotros los pescadores artesanales, porque es allí donde nace la vida de todos los recursos que tenemos en nuestro mar. Acá en Cabo Blanco hay una flota de pesca como la rastrera, que está acabando con todo. Pesco desde los 11 años, la pesca es parte de mí, por eso me molesta que las autoridades de turno no hagan nada por cuidarla. Quiero que mis nietos puedan encontrar peces”, aseveró Carlos Chapilliquen Panta, presidente del gremio de pescadores de la caleta.

Cambios

Carmen Heck Franco, directora de Políticas de la organización Oceana, indicó que la actualización de la ley debería comprender un mandato específico para evitar la sobreexplotación y recuperar aquellos recursos que ya se han visto dañados por la extracción excesiva. Además, consideró necesario reclasificar la actividad pesquera para diferenciar la pesca artesanal, en la que predomina el trabajo manual, de la pesca de menor escala, que es realizada mediante embarcaciones con aparejos mecanizados que producen un impacto mayor en el ecosistema marino.

“Una tercera recomendación es la protección de las cinco millas, que estas tengan rango de ley para que sean realmente respetadas y no se permita el trabajo de las embarcaciones que utilizan aparejos mecanizados como el cerco y el arrastre”, explicó Heck Franco.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium