Cargando...
Sociedad

Lambayeque: gremio pide al Ejecutivo declarar en emergencia la pesca artesanal

El dirigente Héctor Galán Llontop aseguró que la crisis que afrontan los pescadores de los distritos de Santa Rosa, San José y otras localidades del litoral peruano debe ser abordada de manera prioritaria por el Gobierno central.

larepublica.pe
Especialista sostuvo que se identificó el impacto de la explotación de las especies marinas. Foto: Oceana

La pandemia, los fuertes oleajes y el alto precio del combustible han tenido un impacto negativo en los pescadores artesanales de la región Lambayeque. A la fecha, 7.000 hombres de mar de los distritos de Santa Rosa y San José claman por la atención del Gobierno central a su problemática.

En conversación con La República, el directivo de la Federación de Pescadores Artesanales del Norte, Héctor Galán Llontop, pidió al Ejecutivo declarar en emergencia a este sector a fin de abordar las demandas de los gremios, principalmente, en lo que respecta a la reactivación económica.

Según el dirigente, los pescadores solicitan bonos para recuperar sus embarcaciones, actualmente paralizadas en las playas locales. Asimismo, requieren alternativas laborales durante la temporada de crisis, como la pandemia o los oleajes, pero para ello urgen de una instrucción certificada.

“Hemos hablado con el ministro de la Producción y con el presidente Pedro Castillo para que se declare en emergencia a la pesca artesanal. Lo que proponemos es la reactivación económica del pescador otorgando trabajos alternativos en casos de crisis (…). Es indispensable que el Gobierno dé un bono para reflotar las embarcaciones y continuar con las actividades”, manifestó.

Por otro lado, Galán Llontop enfatizó que la nueva ley de pesca debe ser elaborada de forma descentralizada, así como recopilar las necesidades de cada región pesquera. Esta norma —según explicó— tendrá que considerar que el Estado debe comprar un porcentaje del pescado extraído para garantizar precios justos.

pescadores artesanales

Con esto y la puesta en funcionamiento de las cámaras isotérmicas, el dirigente precisó que se asegurará que el producto marino llegue a los pueblos más alejados de la costa, lo que beneficiará a los pescadores y los compradores. “La venta a través de terceros resulta perjudicial para nosotros”, agregó.

Finalmente, demandó al Ejecutivo comprometerse a regular la extracción petrolera que, en algunas situaciones, ha llegado a afectar la pesca y la fauna marina a través de la contaminación del mar.