Cusco ya afronta la cuarta ola por COVID-19 y recientemente reportó tres fallecidos a causa de esta enfermedad en las últimas 24 horas. Dichas pérdidas humanas se dan tras 81 días sin registro de muertes en la región imperial. Asimismo, hay incremento de contagios tras las fiestas por su mes jubilar.
De acuerdo a datos de la Gerencia Regional de Cusco, los contagios pasaron de 20 casos diarios hasta 163 por día, cifra del último martes 28 de junio. Además, 23 pacientes se encuentran hospitalizados en salas de COVID-19.
De esta forma, Cusco llegó a una cifra de 218 fallecidos a causa de la COVID-19 durante el 2022 y 38.129 infectados durante este año. La tasa de positividad se encuentra en 18,98% y la de mortalidad se ubica con 1,61%.
La Geresa Cusco exhortó a la ciudadanía a cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por el nuevo coronavirus. También resaltaron que la subvariante BA.5 de ómicron es más transmisible que el SARS-CoV-2 original.
Cabe resaltar que, para la cuarta ola de la pandemia, los más vulnerables son los niños menores de 5 años y aquellas personas que no completaron su esquema de vacunación.
“Exhortamos a las autoridades e instituciones públicas y privadas a evitar desarrollar actividades de concentración masiva, como ferias, festivales, reuniones, entre otras”, destacaron.