Cargando...
Sociedad

Incendio en Machu Picchu persiste sin ser controlado desde el martes

Según la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco, el fuego ya habría consumido cerca de 20 hectáreas de pajonales. Siniestro se expandió en zonas de difícil acceso y debido al viento.

Se conoce que el fuego se encuentra en un sector de difícil acceso. Foto: Municipalidad de Machu Picchu
Se conoce que el fuego se encuentra en un sector de difícil acceso. Foto: Municipalidad de Machu Picchu

Un incendio forestal en Machu Picchu, que se inició el último martes cerca al mediodía, sigue sin controlarse en Cusco. Brigadistas forestales combaten el siniestro que ya afecta varias hectáreas de pajonales e, incluso, ya dañó algunos restos arqueológicos en la zona de Llamacancha altura del kilómetro 95 de la comunidad de San Antonio de Torontoy, que se encuentran dentro del Parque Arqueológico de Machu Picchu.

De acuerdo a la información que alcanzó el director de la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco, Roberto Abarca, a La República, el incendio forestal se habría iniciado en la parte alta de la comunidad por la quema de residuos de cosechas. Al parecer, esta acción fue realizada por agricultores que preparan sus terrenos para los sembríos, pero que continúan desarrollando estas acciones pese a las advertencias de las autoridades.

De otro lado, se conoce que el fuego se encuentra en un sector de difícil acceso y se espera el momento oportuno para actuar, aunque Abarca precisó que está lejos del propio Santuario Arqueológico de Machu Picchu.

Asimismo, el funcionario adelantó que, al momento, el fuego habría consumido al menos 20 hectáreas de pajonales y reiteró que el cambio de dirección del mismo a consecuencia de los vientos no se logró controlar todavía.

Finalmente, señaló que en el control del evento participan personal de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Oficina de Gestión de Riesgos, Municipalidad Distrital de Machu Picchu y otras instituciones con un total de 40 combatientes.

Lo más visto

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete