Cargando...
Sociedad

Trujillo: paro de transporte urbano se acata sin bloqueos ni violencia

Unas 900 unidades de microbuses y combis ejecutan medida en rechazo a norma municipal que extiende la ruta a una empresa.

La Policía está atenta para intervenir ante actos violentos. Foto: J. Mendoza/La República
La Policía está atenta para intervenir ante actos violentos. Foto: J. Mendoza/La República

Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República

El paro de 24 horas convocado por la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), que agrupa a 14 empresas de microbuses y combis en Trujillo, se lleva a cabo sin bloqueos de vías y sin actos de violencia. La medida se ejecuta en protesta contra la norma municipal que aprobó una ruta a favor de una empresa de microbuses, que generaría superposición de recorridos con otras.

La secretaria de organización de Certull, Edith Vargas Chávez, señaló a La República que no se llegó a ningún acuerdo con las autoridades para solucionar el problema. “No se llegó a ningún acuerdo con las autoridades ante el rechazo a la aprobación de una nueva ruta para la empresa Nueva California, que es la ruta M36 con la letra LV. A las 10 de la mañana tenemos una conversación con el alcalde, los regidores y la empresa Nueva California para ver si se levanta el paro”, afirmó Vargas Chávez.

micros parados

La directiva manifestó que si no se llega a ningún acuerdo, la medida de fuerza continuará y se evaluarán otras acciones para defender sus derechos. “Es una paralización general de las empresas que nos perjudica socialmente, económicamente. Las autoridades son las responsables de haber causado este enfrentamiento entre las empresas de transporte urbano”, enfatizó Vargas.

Además, detalló que aproximadamente una paralización del servicio acarrea la pérdida diaria de S/ 1.000 por unidad. “Las autoridades, antes de dar pase a un expediente, deben llamar a todas las empresas y socializar. El alcalde prometió una mesa de trabajo por este tema de la nueva ruta, pero no lo hizo. Y de la noche a la mañana aprueba la nueva ruta para Nueva California”, lamentó.

Lo más visto

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Escritor Martín Caparrós minimiza reconocimiento internacional de la gastronomía peruana: “Perú solo es pescado frío”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

Dictan 7 meses de prisión preventiva contra mujer investigada por envenenar a sus dos hijos en Moquegua

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League