Las bajas temperaturas en Cusco han generado un serio problema en la población pues los menores están siendo los más perjudicados traer contraer neumonía y hasta en algunos casos contagiarse de COVID-19.
De acuerdo a un reporte de TV Perú, cinco niños fallecieron en las últimas dos semanas a causa de un cuadro de neumonía. Asimismo, la cifra de muertes por esta enfermedad en adultos mayores oscila entre las 60 víctimas durante este 2022.
PUEDES VER: En el Cusco está el mejor café del mundo
Por ejemplo, las zonas con más casos por neumonía se suscitan en las provincias de Canas, Canchis, Paucartambo, Paruro, Chumbivilcas, Espinar y Chumbivilcas, donde la incidencia es mayor sobre todo en los niños.
Ante ello, autoridades de la Geresa Cusco exhortaron a los padres a detectar una tos persistente y respiración acelerada, y a buscar atención médica de inmediato ya sea en niños o adultos para evitar complicaciones.
Cabe resaltar, que muchas zonas están sufriendo temperaturas por debajo de los ceros grados, principalmente en las mañanas y en las noches.
De otro lado, también hay un incremento leve de casos por COVID-19. Para inicios de junio, se tenía un total de 37.100 contagiados. En tres semanas se incrementó a 37.966, es decir, entre 40 a 70 casos por día. Según la Geresa, los motivos serían las aglomeraciones durante las fiestas por el mes jubilar de Cusco y el poco uso de los protocolos de bioseguridad.
Hasta el momento, hay 25 pacientes internados por COVID-19 en los diversos nosocomios cusqueños, dos ellos están en UCI y cinco en cuidados intermedios. Cabe destacar que la cifra de fallecidos se mantiene en cero desde hace varias semanas.