Los bomberos de Chiclayo, desde la noche del lunes 27 de junio, afrontan una grave dificultad que pone en riesgo a la ciudadanía: no cuentan con línea telefónica y, por lo tanto, no pueden atender las emergencias que puedan suscitarse durante el día.
El jefe de guardia, seccionario CBP José Aguinaga, explicó que solo en junio es la segunda vez que se presenta esta problemática. La primera ocurrió en los días iniciales del mes y se prolongó por cerca de 120 horas, por lo que esperan rápida atención de la empresa proveedora del servicio.
“Desde el día de ayer (lunes 27), a las 23.00 horas, estamos sin línea de la 116 del Cuerpo de Bomberos. No podemos recibir llamadas y atenderlas. Posiblemente, hemos dejado de atender entre 20 y 50 llamadas: pueden ser falsas, y un 30% verdaderas”, dijo a La República.
Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
A pesar de ello, es probable que las llamadas sean atendidas por otras compañías cercanas como la de Lambayeque, Pimentel y José L. Ortiz y que, a través de la comunicación por radio, estas puedan enterarse y constituirse al lugar de los hechos por accidentes de tránsito, incendios o emergencias médicas.
En este contexto, Aguinaga reconoció cuán importante sería el establecimiento de una central telefónica para dar respuesta óptima a la ciudadanía y filtrar aquellos llamados que son falsos, cuya incidencia supera el 60%. Las gestiones están encaminadas a través de la Comandancia General de los Bomberos.