El Gobierno, mediante el Decreto Supremo n.° 075-2022, declaró el estado de emergencia en 150 distritos de las regiones del sur por el peligro inminente de las bajas temperaturas.
La norma publicada este martes, en el diario oficial El Peruano, especifica que la medida se tomó teniendo en cuenta el requerimiento efectuado por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y el informe situacional del Instituto de Defensa Civil.
Los 150 distritos pertenecen a las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. También están consideradas jurisdicciones de Huancavelica y Junín.
De acuerdo al decreto, las acciones tomadas actualmente, así como la capacidad de respuesta de los Gobiernos Regionales involucrados, ha sido sobrepasada, por lo que urge ejecutar medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias para reducir el alto riesgo.
La declaratoria del estado de emergencia se da por un plazo de 60 días calendario para las medidas y acciones de excepción inmediatas.
Entre las iniciativas a ejecutar se dispuso que los Gobiernos Regionales en coordinación con el Indeci, el Ministerio de Salud, de Educación, de Desarrollo Agrario, de Desarrollo e Inclusión social, de Transportes, del Interior, de Defensa y demás instituciones, adopten planes de contingencia para reducir el alto riesgo.
“La implementación de las acciones previstas se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados”, señala el referido decreto.
Los distritos declarados en emergencia se encuentran en la siguiente lista.