Cargando...
Sociedad

Paro de transportistas: Red Vial Nacional es declarada en estado de emergencia por 30 días

Los diferentes paros anunciados en el Perú, como el de transportistas de carga pesada que inició hoy, lunes 27 de junio, llevaron al Ejecutivo a tomar medidas para evitar bloqueos de vías nacionales.

larepublica.pe
Red Vial Nacional fue declarada en estado de emergencia. Foto: La República

El Gobierno declaró en estado de emergencia la Red Vial Nacional a través de un decreto supremo publicado este lunes 27 de junio en el diario oficial El Peruano. Esta medida se da en el marco de una serie de protestas anunciadas para esta semana. Tanto el gremio de transportistas de carga pesada como el agrario acatan desde hoy las huelgas. En el caso de los primeros se trata de una medida indefinida, mientras los del otro sector lo llevarán a cabo por 48 horas.

La decisión fue tomada por recomendación de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú debido a la “inminente problemática a generarse a consecuencia del Paro Nacional indefinido convocado por el gremio de transportistas de carga pesada”, se lee en el documento.

La norma aplica a las vías nacionales, departamentales o regionales, así como vecinales o rurales. Durante este tiempo “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, según parámetros establecidos en la Constitución Política del Perú”, se resalta.

De este modo, tanto la PNP como las Fuerzas Armadas se mantendrán atentos para controlar el orden interno de la vía.

130.000 policías desplegados por paro de transportistas de carga pesada

El ministro del interior, Dimitri Senmache, informó a la ciudadanía que más de 130.000 agentes de la Policía estarán atentos a nivel nacional ante cualquier evento adverso que pueda producirse por el paro nacional indefinido de transportistas de carga pesada que inició este lunes 27 de junio.

“Que la ciudadanía no tenga miedo, la Policía va a resguardar la seguridad y el control. Todas las personas son libres de expresar sus reclamos, son libres de hacerlo, pero a lo que nadie tiene derecho es a bloquear carreteras, a violar una norma”, sostuvo.