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Sociedad

Paro de transporte público Lima y Callao: cuándo será, qué piden los gremios y todo lo que debes saber

Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano, anunció que los gremios de transporte público se sumarán a la paralización programada para el lunes 4 de julio.

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"En el caso de pasajeros, es una recomendación que estén vacunados", sostuvo el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. Foto: Marco Cotrina/La República

No hay acuerdo. A pesar de las constantes reuniones entre gremios de transportistas y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), algunos sectores continúan en pie de lucha a la espera del cumplimiento de sus demandas. Por ello, este lunes 27 de junio inició la paralización de camioneros en varias regiones del país, con un panorama moderado en cuanto a abastecimiento de alimentos en los principales mercados, así como la transitabilidad en las carreteras.

Sin embargo, un nuevo anunció puso en alerta a la cartera del ministro Juan Barranzuela. El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, anunció que los transportistas que brindan servicio público en Lima y Callao acatarán un paro de sus actividades programado para el próximo lunes 4 de julio.

A través de una conferencia de prensa, se indicó que, debido a la negativa del Gobierno de Pedro Castillo de subvencionar el precio del combustible y combatir la informalidad, cerca de 16.000 buses que brindan servicio de transporte público formal en Lima y Callao dejarán de operar hasta que sus demandas sean escuchadas.

“Nosotros nos estamos sumando al paro de los gremios provinciales para el día 4 de julio, porque tenemos puntos coincidentes, venimos desde hace tres años sentándonos en mesas de reuniones informativas, pero no resolutivas”, afirmó el presidente de la Asociación de Empresas del Callao, Emeterio Valdiviezo, en entrevista con La República.

¿Por qué el transporte público se une al paro?

Los distintos gremios de transporte urbano de Lima y Callao paralizarán sus funciones para solicitar un subsidio ante el alza del precio de los combustibles, así como estabilidad jurídica por 10 años y la eliminación de la Ley de puntos.

“Nosotros, como urbanos, que somos empresas tradicionales, que movilizamos el 75% de la demanda de usuarios que existe acá en Lima y Callao, hasta ahora somos discriminados”, aseveró el dirigente.

Según indicó Valdiviezo, el Gobierno nunca invitó a su gremio para formar parte de la mesas de diálogo que realizaron con los transportistas interprovinciales y de carga pesada. “Mientras a los señores de los corredores les dan los subsidios directos, en el caso de los urbanos se nos viene queriendo otorgar subsidios, pero en base a vallas altas que nos ponen para poder acceder, de tal manera que su beneficio no llega a los transportistas”, añadió.

Alza de pasajes en el transporte urbano

Emeterio Valdiviezo aseguró: “Con el incremento del precio de combustible, sin estabilidad jurídica y con la discriminación que tenemos hasta la fecha, la economía de sus colegas se ha visto seriamente perjudicada”, por lo que advirtió sobre el alza de pasajes si el Gobierno no les otorga un subsidio.

“Nos vamos a ver obligados a aumentar el pasaje en 60%, lo cual significa que el pasaje no puede costar menos de 3,20 soles. Hoy en día estamos cobrando dos soles el pasaje directo, lamentablemente tenemos que llegar a esa situación, entendemos que el afectado va a ser el usuario. Las soluciones a nivel nacional las están dando en base a subsidios que lo hacen los países a nivel mundial, sabemos que este problema es a nivel mundial, pero los gobiernos tienen planes de solución, lo que no vemos aquí”, insistió.

Los trabajadores del transporte urbano esperan que hasta el 4 de julio las autoridades los citen para llegar a un acuerdo y evitar el paro en Lima y Callao.