La titular de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa-LL), Kerstyn Morote García, reveló a La República que en los últimos días se ha reportado un aumento de entre 30 a 39 casos diarios de coronavirus, por lo que las autoridades y brigadas sanitarias monitorean la evolución de la situación para determinar si ya estamos en la cuarta ola de la COVID-19.
kerstyn
“Tenemos un aumento sostenido de casos de coronavirus en el sur de Perú en regiones como Arequipa, Cusco y otras. En caso de La Libertad, sí tuvimos días donde hubo entre 22 y 27 casos, luego volvimos a una meseta entre 3 a 10 casos, y aproximadamente hace cinco días ya hemos empezado a reportar casos nuevos entre 30 y 39 diarios”, precisó la funcionaria.
PUEDES VER: Trujillo: en 40% se redujo llegada de buses a terrapuerto por paro de transportistas de carga pesada
Morote consideró que ello se debe a que se dejaron de acatar las medidas de bioseguridad en muchos eventos, entre los que destaca el Día del Padre y reuniones por el partido Perú vs. Australia.
“Para declarar que ya existe una cuarta ola estamos esperando que haya un aumento sostenido de casos. Vamos menos de cinco días que tenemos más de 30 casos diarios. Cuando tengamos por dos semanas consecutivas más de 50 casos o un aumento intempestivo, como fue la tercera ola, que fue avanzando de 38 a 50, 115, 200, 250, informaríamos de una cuarta ola”, indicó la autoridad.