Cargando...
Sociedad

Cuarta ola en Perú: casos de COVID-19 se duplicaron durante junio en Lambayeque

El epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón, refirió que mayo cerró con 113 contagios, pero en lo que va de este mes la cifra alcanzó los 314. El especialista pide cumplir las medidas de bioseguridad.

Más de medio millón de lambayecanos acudirán a las urnas este domingo 6 de junio. Foto: La República
Más de medio millón de lambayecanos acudirán a las urnas este domingo 6 de junio. Foto: La República

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el último domingo 26 el inicio de la cuarta ola de la COVID-19 en nuestro país. Este escenario se dio luego de que varias regiones reportaron el incremento de sus contagios en las últimas semanas. Este es el caso de Lambayeque, que durante junio ha duplicado sus infecciones, pasando de 113 en mayo, a 314 en lo que va del presente mes.

En diálogo con la prensa, el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Jorge Fernández Mogollón, refirió que si bien se ha registrado un aumento de los casos diagnosticados a través de prueba antigénica, esto no ha sido igual en las hospitalizaciones y defunciones. A diferencia de anteriores embates, los establecimientos sanitarios no trabajan al límite.

“Experimentamos un incremento de casos desde hace tres semanas y hemos venido advirtiendo que se mantengan las medidas respectivas, sobre todo el uso de mascarilla y la vacunación. En mayo cerramos con 113 casos positivos. En junio hemos pasado notoriamente esta cifra y estamos en 314 contagios, y todavía faltan algunos días para que termine el mes”, explicó.

Vacunación

Con respecto al avance de inmunización contra el SARS-CoV-2, el especialista detalló que existen varios distritos, principalmente de la provincia de Chiclayo, que tienen su cobertura de vacunación por debajo del 70 %, lo que quiere decir que están en “valores rojos”. Algunas de estas localidades son José Leonardo Ortiz, La Victoria, Monsefú y el mismo Chiclayo.

Jorge Fernández Mogollón Geresa Lambayeque epimidemiólogo

Asimismo, refirió que la inoculación de terceras dosis a la población apta está en el 66.6 % de avance, mientras que en los mayores de 60 años aún está al 78.8 %. Sobre este último punto, enfatizó que al no cumplir con la meta del 80 %, las personas aún deben portar las mascarillas en espacios públicos, norma que es claramente transgredida actualmente, según indicó.

“Esperábamos cifras mejores, la verdad. El 66.6 % de lambayecanos tiene la tercera dosis, lo cual es muy poco. Hemos pasado la tercera ola, estamos entrando a una cuarta ola, y muchas personas aún no tienen la tercera dosis”, lamentó.

Primer caso de la viruela del mono

En otro momento, Fernández Mogollón habló de la detección del primer caso de la viruela del mono en nuestro país. El epidemiólogo indicó que es importante que los lambayecanos sepan identificar los síntomas de esta enfermedad, como son la fiebre, dolor de espalda, erupciones en la piel y otros. Aunque no es tan mortal como la COVID-19, debe ser tratada por un médico.

Lo más visto

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026

¿Dónde ver Universitario vs Géminis HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Alianza Lima y San Martín entre los 10 mejores equipos de vóley del 2026: destacan tras participación en Campeonato Sudamericano