Tras no haber llegado a un acuerdo con representantes del gobierno, diferentes gremios de transporte y del sector agrario han anunciado que el paro indefinido de este 27 de junio, continuará. Hasta el momento, el titular de Justicia, Félix Chero, ha manifestado que los diálogos continúan y esperan llegar a un acuerdo hoy domingo 26 de junio.
“La negociación está sobre la mesa, el diálogo sigue. Si es que esto llega a buen puerto entre las 4.00 y 5.00 p. m., el día de mañana no habrá paro”, sostuvo el ministro a los medios de comunicación.
En la siguiente nota de La República podrás conocer las medidas y cómo se desarrollará la protesta.
El ministro del Interior, Dimitri Semanche señaló que el bloqueo de carreteras está prohibido. Asimismo, recalcó que con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden, la PNP desplegará 170.000 oficiales.
“Lo que nadie puede hacer es bloquear una carretera, nadie tiene el derecho de violar una norma. Toda la Policía, los 177 mil, van a ser movilizados a nivel nacional”, sostuvo a RPP Noticias.
Este viernes 24 de junio, los gremios de transportistas volverán a dialogar con el MTC. Foto: Clinton Medina/La República.
De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada, Javier Marchese, el paro de transportistas se realizará a nivel nacional y será acatado principalmente por quienes transportan cargas pesadas. “Estamos esperando la confirmación de los demás gremios provinciales, regionales, todos los que están apoyando”, detalló.
El paro de transportistas en Cajamarca se realiza de forma pacífica y sin bloqueos de carreteras. Foto: captura de vídeo/Cajamarca Reporteros.
Sí, durante una entrevista con el medio RPP, el director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, Martín Ojeda, anunció que se sumarán al paro de transportistas de este 27 de junio.
Sin embargo, indicaron que están prestos al diálogo, por lo que este domingo 26 de junio intentarán nuevamente conversar con el viceministro de Transporte, pues la situación que viven las personas que laboran en este rubro se vuelve cada vez más insostenible.
El reclamo del gremio, además del referido al precio del combustible, es por el estado de las carreteras y los cobros en los peajes. Mantienen bloqueado el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Sur.
Esta protesta no tendrá eco en las regiones de Puno, Cusco y en Arequipa, quienes desistieron de participar de la medida de fuerza, pues consideran que los gremios convocantes solo defienden sus intereses.
Hasta el momento, se sabe que el transporte público funcionará con normalidad. En tanto, el interprovincial se encuentra alerta por si las carreteras resultan bloqueadas.
Empresas de transporte interprovincial atenderán al público con normalidad. Foto: Grupo La República
Por el momento, la protesta se dará de manera indefinida hasta que se establezca un pacto entre ambas partes.
Según lo declarado por Javer Marchese a La República, algunas de las exigencias son:
Foto: Clinton Medina/La República