Productos como el rocoto, limón, col, así como algunas frutas, podrían incrementar su precio y escasear en mercados de Arequipa ante un eventual paro por parte de transportistas de carga pesada, el cual implicaría el bloqueo de carreteras.
El presidente del mercado Nueva Esperanza (ubicado en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres), Jhazmani Cayo Vargas, detalló que estos productos ingresan a la región del norte y la selva del país. “El limón, las variedades de rocoto, y frutas como la papaya o la pitahaya podrían escasear y subir sus precios considerando protestas pasadas”, indicó.
El expresidente del mercado San Camilo (ubicado en el Cercado), Leandro Bellido, recordó también que, durante la protesta de abril, varios puestos de verduras quedaron desabastecidos de otros productos como el colantao, la col, alberja china, wantanes, entre otros.
En aquella ocasión también dejaron de ingresar yuca y algunas variedades de papa que son traídas de Huancayo y otras ciudades del centro.
Por su parte, Cayo Vargas, también representante del Frente de Defensa del Avelino Cáceres, aseguró que actualmente los más de 40 centros de abastos de esta plataforma se encuentran abastecidos de productos y no hay escases de ningún tipo.
Agregó que algunos productos han subido de precio, pero por otros factores. El pollo, por ejemplo, pasó de costar S/ 8 el kilo a más de S/ 10 en algunos puestos. El aceite y productos de harina como los fideos también han incrementado sus precios.
En Arequipa, tres gremios anunciaron que acatarán la huelga convocada para este lunes 27 de junio. El presidente del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez, precisó que la medida será pacífica y descartó que se bloqueen vías.