Raúl Pango Cáceres (80) maneja su modesto vocho Volkswagen del año 70 junto con su esposa Edith (64). Aunque recientemente adquirieron una camioneta por exigencia de sus hijos y nietos, ambos prefieren pasear en esta unidad, cuyo modelo ya no se fabrica, la cual adquirieron al precio de 1.000 dólares el 2005.
Su unidad fue una de las decenas de vochos que se exhibieron este domingo en la plaza de Armas de Arequipa como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Vocho Escarabajo, que se celebró el 24 de junio.
Fueron los integrantes de clubes como Volks AQP, Wolfsburg Garage, Majes Could, entre otros, los que organizaron esta exhibición para que las personas puedan conocer un poco más de este vehículo y la afición que existe en Arequipa por ellos.
Ejemplares de fabricación alemana de los años 60 y 70, bien conservados, fueron los que más se llevaron la atención de las personas. Erick Salinas, presidente de Volks AQP, indicó que por la pandemia estos vehículos incrementaron su precio. Actualmente pueden llegar a superar los S/ 20.000, dependiendo de su conservación y las modificaciones que se les hagan.
Dueños de vochos realizarán exhibición el domingo en Cerro Juli. Foto: Wolfsburg Garage.
“El escarabajo es el vehículo más versátil que existe. Le puedes hacer todo tipo de modificaciones, cambio de llantas, carrocería, tunning, motores expuestos, pintura. Actualmente sigue siendo rentable porque aún hay repuestos”, indicó Salinas.
Dante Melo, presidente del Club Wolfsburg Garage de Arequipa (WGAQP), estimó que actualmente más de 5.000 vochos Volkswagen circulan en esta región. “El primer carro de muchos de nosotros ha sido un vocho. Este vehículo es eterno. Los repuestos salen rentables, aunque la gasolina ahora ya no“, indicó Melo.
Después de la exhibición, los clubes organizaron actividades y diversos concursos en el complejo Chilina y en el centro de convenciones de Cerro Juli.