La Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo ejecutó un operativo en diferentes farmacias del distrito de El Porvenir, con la finalidad de evitar delitos contra la salud pública en la modalidad de falsificación, contaminación o adulteración de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios.
El Ministerio Público informó que, previamente a la actuación fiscal, se recabó información de la Unidad Funcional de Regulación de Medicamentos Insumos y Drogas de la Gerencia Regional de Salud (Ufremid) de La Libertad, para verificar y realizar observaciones en cuanto a las licencias sanitarias y de funcionamiento de los diversos establecimientos farmacéuticos del distrito zapatero.
Durante el operativo fueron clausurados, por la autoridad sanitaria, los establecimientos farmacéuticos Mi Porvenir, Luz Farma y Graus Farma como medida de seguridad, porque se encontraban funcionando sin director técnico o químico farmacéutico.
Algunos locales fueron cerrados por no contar con los documentos requeridos. Foto: Ministerio Público
Asimismo, los establecimientos Vicus Farma, Corazón de Jesús, San José y Graus Farma fueron sancionados por el personal de inspección municipal por no contar con certificados de defensa civil, certificados de fumigación del local y otros documentos para su funcionamiento. Todos fueron clausurados como medida preventiva.
En la botica San José del centro poblado Alto Trujillo se encontraron medicamentos con fechas de caducidad expiradas y fechas de vencimientos borroneadas, por lo que el personal de la Policía fiscal procedió a intervenir al responsable de dicho local, comunicándole al fiscal penal de turno de la jurisdicción, por la presunta comisión del delito de comercialización de medicamentos sin garantía de buen estado.