Los transportistas de carga pesada de la región de Piura se unirán al paro nacional acordado para este próximo 27 de junio. Según indicó el dirigente Segundo Pintado, cerca de 2.000 conductores paralizarán labores en las provincias de Piura, Sullana y Paita desde la medianoche de este lunes.
En esa línea, añadió que no tienen planificado el bloqueo de carreteras y que la protesta será pacífica. “Seremos vigilantes para evitar infiltrados que impulsen acciones violentas”, sostuvo el representante del Frente Nacional de Transportistas en la región.
Además, añadió que a los mercados de Piura, Sullana y Talara no podrán ingresar verduras y frutas que vienen de otras regiones, ya que el transporte se detendrá de forma indefinida. Otra actividad que se vería afectada sería el de la construcción y la agroexportación, ya que los transportistas de materiales no laborarán desde el día lunes.
Por otro lado, Segundo Pintado indicó que tomaron la medida de fuerza ya que los acuerdos a los que se llegó el pasado noviembre con el Ejecutivo no se habrían cumplido. Algunos de estos reclamos implican la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), así como que las licencias de conducir A-13 no tengan fecha de caducidad y, finalmente, que se ponga límites a la competencia por parte de transportistas extranjeros, quienes establecerían tarifas más baratas.
PUEDES VER: Tres listas regionales de Piura y Tumbes quedarían fuera de la contienda electoral tras observaciones de JEE
Por su parte, el dirigente de la Federación Multimodal Julio Farfán ratificó la participación de los gremios de mototaxistas, taxistas y transportistas interurbanos e interprovinciales en el próximo paro indefinido que se realizará el próximo lunes 4 de julio en la región de Piura y a nivel nacional.
Con respecto a los conductores que no acaten la medida, sostuvo que estos deberán evitar brindar el servicio, ya que “no vamos a dejar transitar a nadie (…) que no se expongan porque es un paro justo”. En esa línea, añadió que serían cerca de 200.000 los transportistas que detendrían labores durante esta fecha.
Asimismo, Farfán Correa puntualizó que, durante esta protesta, solicitarán al Ministerio de Transporte que ciertos requisitos necesarios para conseguir la licencia de conducir sean ejecutados por otros entes, además de los privados, para abaratar los costos. “Antes las municipalidades hacían convenios con las postas para el examen médico de salud y solo costaba 30 soles”, detalló.
“Pedimos que ya no se deba dar el examen de reglas, sino simplemente hacer un curso de capacitación del reconocimiento de las normas y reglamentos. Cada tres años se revalida la licencia de conducir en el transporte mayor y se tiene que dar nuevamente el examen”, añadió.
Por último, los transportistas también desean que se regule el nuevo reglamento relacionado con los autos colectivos, ya que no sería viable y empujaría a la informalidad a cientos de conductores.