Cargando...
Sociedad

Congresista propondrá formalización de los predios rurales a cargo de los gobiernos regionales

La congresista Maricruz Zeta propuso al Midagri una serie de alternativas y proyectos para los agricultores.

El Día del Campesino 2022 será una nueva oportunidad para homenajear a los responsables de cultivar la tierra. Foto: Andina
El Día del Campesino 2022 será una nueva oportunidad para homenajear a los responsables de cultivar la tierra. Foto: Andina

Piura. En el Día del Campesino, los hombres y mujeres del campo lamentaron que aún continúan padeciendo por la indiferencia del Estado ante una serie de problemáticas, entre las que resaltan las altas tarifas de cuota para el agua y falta de fertilizantes.

Por su lado, durante su semana de representación y participación de la segunda feria artesanal gastronómica, la congresista Maricruz Zeta manifestó que ha solicitado al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego responder por la cantidad de fertilizantes y el proceso de compra de estos que se ha considerado para cubrir su demanda en Piura.

La congresista participó en la segunda feria artesanal gastronómica de Chulucanas. Foto: La República

Asimismo, la parlamentaria dijo que el crédito agrario deberá ser atendido con intereses más bajos o asequibles a la realidad económica de los agricultores de la región, teniendo en cuenta que, a la fecha, los agricultores de Piura han visto disminuir sus ingresos en un promedio del 30% respecto del año 2021.

En ese sentido, señaló que el Estado debería comprar para los programas sociales, el arroz directamente a los productores a un precio justo, ya que las molineras concertan entre ellas y pagan precios muy bajos, aprovechándose los grandes capitalistas de la necesidad de los agricultores para poder especular con el arroz.

Para ello, recomendó al titular del Midagri Andrés Alencastre Calderón la necesidad de formar una comisión técnica conformada por profesionales para la instalación y posterior funcionamiento de la tan anhelada planta de fertilizantes de Bayóvar.

Alternativas

Ante esta problemática, la legisladora consideró que desde su despacho propone gestionar una serie de proyectos que ayudarán a mejorar las actividades de los campesinos. Entre estos se encuentra el proyecto de saneamiento físico-legal y formalización de los predios rurales a cargo de los gobiernos regionales.

Para Piura, dijo que se tiene el proyecto de ley para la elaboración del expediente técnico y edificación de la represa tapa de cuy en el distrito Cristo Nos Valga, provincia de Sechura.

También destaca el proyecto de ley que promueve las actividades de aprovechamiento sostenible de frutos y semillas silvestres y el proyecto que declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación de los páramos y bosques húmedos de la provincia de Ayabaca

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"