Este 27 de junio comenzará un paro indefinido en el sector de carga pesada tras el alza del combustible y, ante los rumores sobre un posible desabastecimiento de alimentos, el ministro de Agricultura y Riego, Andrés Alencastre indicó que ello es una medida alarmista.
“Lo que se va a interrumpir son tres a cuatro días en un marco de conversaciones de los flujos de transporte de carga. No todo lo que traen es alimento y no todo lo que ingresa a Lima viene de lejos. Ustedes tienen tres valles acá que tienen provisión de alimento. Tiene que haber una acción concertada entre las municipalidades”, dijo a Canal N.
Asimismo, refirió que mantienen una alta expectativa de que se llegue a un acuerdo y se evite la suspensión del transporte de carga pesada.
“Hay abierta una mesa de diálogo donde estamos conversando con los transportistas (...). A mí me parece que es excesivamente alarmista. Deben mirar cada día cuántas toneladas llegan y no llegan al mercado mayorista. Ni siquiera cuando hemos estado con una suspensión por varios días por la COVID-19 hubo desabastecimiento”, recalcó.
Es importante precisar que el paro de transportistas es indefinido y solo se levantará si hay un acuerdo con el Ejecutivo. Además, se espera que los conductores de transporte público e interprovincial se sumen a la medida.
Según lo que dijo Marchese a La República, ellos piden la reducción del precio de los combustibles, una cuota mínima del movimiento de carga a favor de los transportistas regionales para las actividades mineras, que se les devuelva la condición de servicio público y la regulación del cobro de peajes.