Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada, ratificó la paralización de los transportistas para este lunes 27 de junio tras reunirse con representantes del MTC.
“El paro continúa, nosotros continuamos en sesión permanente. Hemos dialogado con el señor ministro, con las autoridades, pero no tenemos nada en concreto, no hay acuerdo, no hay ningún acuerdo, y nosotros continuamos en nuestra posición permanente de diálogo”, señaló el dirigente al salir de la sesión.
PUEDES VER: ¿Por qué habrá paro de transportistas? Conoce las 7 claves para entender las protestas en Perú
Asimismo, Marlon Milla, presidente del Gremio de Transportistas y Conductores de Carga Pesada, afirmó que los cinco puntos expuestos en su pliego de reclamos aún permanecen en evaluación, por lo que el ministro del sector, Juan Barranzuela, y su equipo se dirigieron a la sesión del Consejo de Ministros para llegar a un consenso.
Por su parte, Marchese precisó que solo levantarán la paralización si el Gobierno emite un decreto de urgencia o alguna otra medida extraordinaria. De lo contrario, precisó que permanecerá el paro indefinido. “Tiene que traerlo hoy, mañana o el domingo, pero tiene que ser objetivo”, aseveró.
Por otro lado, pidió el entendimiento de la ciudadanía por las consecuencias que tendría la decisión de restringir el flujo de los transportes de carga. “Comprendan que nosotros también tenemos familia, todos tenemos problemas que superar y nuestra solución de transporte ayuda a que las amas de casa también solucionen sus problemas”, indicó.
Luego de 30 días de reuniones y diálogos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los gremios de transportistas de carga pesada ratificaron su decisión de ir al paro nacional este lunes 27 de junio. Ellos se mantienen firmes en su pliego de reclamos, cuyo principales puntos son la disminución del precio de los combustibles y la regulación de “competencia desleal” que representan los camioneros bolivianos y ecuatorianos que ingresan al territorio peruano.
Además de ello, buscan la devolución de su condición de servicio público, una cuota mínima del movimiento de carga a favor de los transportistas regionales para las actividades mineras y la reglamentación del cobro de peajes.
De acuerdo con Javier Marchese, el paro de transportistas se realizará a nivel nacional y será acatado principalmente por quienes transportan cargas pesadas. “Estamos esperando la confirmación de los demás gremios provinciales, regionales, todos los que están apoyando”, detalló.
Asimismo, dijo que dos empresas de transporte público en Lima también participarán. Sin embargo, se desconoce cuáles serían.