Perú es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana SISMATE, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
Un sismo de magnitud 4.1 se registró en Chala, Arequipa. El temblor de ayer, 21 de junio, tuvo una profundidad de 27 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.
Sismo en Arequipa
En caso de un sismo, sugerimos tomar las siguientes medidas:
La mochila de emergencia, como la caja de reserva, es parte del combo de supervivencia. Foto: La República
Seún Alfredo Zambrano, subdirector de gestión de la información del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), la vulnerabilidad se mide por dos factores: los suelos y las edificaciones.
“San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Ate, Lince y Carabayllo presentan una alta vulnerabilidad, pero no por las condiciones del suelo, sino básicamente por el tipo de construcción, incluso la autoconstrucción, que se promovió hace más de 40 años, así como la ocupación informal”, aclaró el especialista a este diario.
Según el ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, un sismo es una “vibración súbita del suelo al paso de las ondas generadas por el choque de placas que ocurre en el interior de la tierra o en el subsuelo”.
La fuerza con que se producen estos movimientos nos hace sentir la energía liberada, la cual afecta directamente a la superficie donde vivimos, ya sea de forma leve o intensa. Por eso, en el sentido estricto, un temblor y un terremoto también son sismos.
caylloma. El valle de Colca es considerado uno de los diez atractivos turísticos más visitados pero los sismos alejan al turista.
“Todos los movimientos de la tierra son sismos. Sin embargo, la población, por tradición, suele llamar terremoto cuando se produce el colapso de viviendas y hay daños físicos en las personas, mientras que lo considera temblor cuando el movimiento del suelo no produce ni el colapso de viviendas ni el daño de personas. Simplemente, hay un pánico colectivo, pero nada más. En realidad son lo mismo, son sinónimos”, afirmó el especialista a este medio.