El paro de transportistas a nivel nacional se realizará este lunes 27 de junio de 2022 tal como se anunció en un inicio. Esta ratificación se da luego de que el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los Gremios de Transportes de Carga Pesada no llegaran a un acuerdo.
Cabe precisar que la huelga se había suspendido debido a conversaciones que mantuvieron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela y representantes de la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape).
“Se sigue dialogando y como que no saben el problema, cada vez nos cambian de funcionario y no nos han ofrecido nada (...) Tenemos ya 14 gremios más otros, todos estamos incorporados. Estamos representando a 400.000 camiones a nivel nacional. Estos se van a guardar desde el domingo porque el 27 nos vamos a paro todos los camioneros”, dijo Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), a RPP Noticias.
En esa línea, el representante de los transportistas resaltó que con el objetivo de llegar a una posible reunión que logre resolver las demandas de los manifestantes, el MTC les programó una nueva reunión para el viernes 24 de junio.
Sin embargo, solo este gremio sería el que no acate el paro, ya que muchos otros se mostraron a favor de la medida de protesta que se mantiene para este lunes 27 de junio.
El gremio de transportistas exige:
En tanto, Marchese indicó que esta decisión se debe a que el MTC les adelantó que no prorrogará hasta diciembre la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo de combustible. Por lo que calificó al Gobierno como “deficiente” en su administración.
De acuerdo con el dirigente Javier Marchese, el paro de transportistas se realizará a nivel nacional y será acatado principalmente por quienes transportan cargas pesadas. “Estamos esperando la confirmación de los demás gremios provinciales, regionales, todos los que están apoyando”, detalló.
Por el momento, el presidente de la Unión de Transportistas aseguró que dos empresas de transporte público en Lima también participarán. Sin embargo, se desconoce cuáles serían.
Javier Corrales, vocero nacional de Defensa de Transportistas del Perú manifestó que ellos esperarán a que el Ejecutivo apruebe sus pedidos de lo contrario entrarán a paro el 18 de julio.
Este viernes 24 de junio, los gremios de transportistas volverán a dialogar con el MTC. Foto: Clinton Medina/La República.
Se suman más vehículos. Corredores no operarán desde esa fecha pues se incumplió con el pago de las compensaciones de los meses de marzo, abril y mayo de este año.
“Lamentamos profundamente esta decisión y pedimos las disculpas del caso a nuestros usuarios, esperando la comprensión del caso e invocamos a que tomen sus previsiones, en vista que a partir del día de martes 28 de junio del 2022 suspenderemos el servicio”, manifestaron a través de un comunicado oficial.